Viajar a Marte siempre ha estado en el imaginario de la humanidad por décadas. Desde hace años expertos vienen desarrollando distintas tecnologías con un objetivo mayúsculo, llegar hasta el planeta rojo.
{"titulo":"Felipe Peláez lanza versión ranchera del tema ‘Que seas mi novia’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/felipe-pelaez-se-estrena-en-las-rancheras-con-su-cancion-que-seas-mi-novia-997493"}
Uno de las abanderadas de dicha misión espacial es la Nasa, la agencia espacial más importante del mundo que ha tenido a su cargo decenas históricas misiones como llevar al primer hombre a la luna en su icónico Apolo 11.
Ahora, aúnan esfuerzos para que los primeros humanos lleguen a Marte y es precisamente ese factor uno de los más importantes que se deben evaluar para que el objetivo se cumpla a cabalidad.
Por tal razón, la Nasa está ejecutando una serie de programas que recrean cómo sería la vida en Marte aquí en la Tierra, denominados Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA).
{"titulo":"Rebelión, la película sobre el Joe Arroyo, llega a Netflix ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rebelion-la-pelicula-sobre-el-joe-arroyo-llega-netflix-997463"}
La primera misión está programada para comenzar en junio de 2023, fechan en la que cuatro miembros de la tripulación ingresarán a un hábitat de 158 metros cuadrados que recreará las condiciones del país en cuestión y vivirán allí durante un año entero para simular una misión en la superficie de Marte.
Quienes habitarán los 158 metros cuadrados ya fueron escogidos y esta semana la Nasa ya anunció quiénes serán esos miembros de la tripulación.
Kelly Haston será la comandante, ella es una científica investigadora que estudia enfermedades humanas. El ingeniero de vuelo Ross Brockwell la acompañará junto al oficial médico Nathan Jones y Alyssa Shannon, oficial científica y enfermera de práctica avanzada, completará la tripulación que busca marcar los pasos de los próximos astronautas que vivirán en Marte.
Como tripulantes de respaldo se encuentran el ingeniero aeroespacial y de defensa Trevor Clark y la microbióloga de la Marina de los EEUU, Anca Selariu.
{"titulo":"'Esta corona va dedicada al maestro Jorge Oñate': Javier Matta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rey-vallenato-2023-javier-matta-conto-detalles-de-su-triunfo-en-el-festival-de-la-leyenda"}
La agencia espacial estadounidense, días atrás mostró lo que sería la 'casa' donde los tripulantes pasarán cerca de un año. Es una vivienda común, con cuatro dormitorios, living y gimnasio rodeada por arena roja que lleva el nombre de Mars Dune Alpha.
Mars Dune Alpha, se ubica en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Texas. La casa incluye una granja vertical para el cultivo de vegetales, una sala dedicada a procedimientos médicos, dos baños, una zona de relajación con sillones y un televisor, y distintas estaciones de trabajo. También hay una puerta que conduce a un área de simulación del entorno marciano. En el suelo de arena roja hay una estación meteorológica, un pequeño invernadero y una cinta para correr, donde los voluntarios caminarán suspendidos por correas. Allí, la tripulación realizará caminatas espaciales simuladas acompañadas de realidad virtual.
Con estas simulaciones la Nasa planea monitorear la salud física y mental de los tripulantes para comprender mejor la fortaleza de los humanos para un aislamiento tan prolongado como sería al de Marte que implicaría cerca de dos años de ida y vuelta.
'Al medir su desempeño y habilidades cognitivas, la NASA comprenderá mejor los recursos que se deben proporcionar durante este ambicioso viaje. Es un punto crucial, dado los límites de peso muy restrictivos que se pueden enviar en estas misiones', explica Grace Douglas, investigadora principal del CHAPEA.





















