El Gobierno peruano anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, porque considera 'una injerencia en sus asuntos internos' que los presidentes de estos países cuestionaran la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
{"titulo":"Pedro Castillo no asiste a audiencia del pedido de prisión preventiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/peru-pedro-castillo-y-su-defensa-ausentes-en-audiencia-de-prision-preventiva-963175"}
'Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo', dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.
La funcionaria aseguró que esta es una reacción de su Estado a la 'intromisión a los asuntos internos del Perú a las declaraciones de sus más altos funcionarios'.
{"titulo":"Cientos de turistas varados en Machu Picchu por protestas contra Boluarte","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/peru-cientos-de-turistas-quedaron-varados-en-machu-picchu-por-protestas-y-el-alcalde-solicita"}
¿Qué es llamar a consulta?
Un gobierno puede llamar a su embajador en otro país, como lo hizo el gobierno de Perú con Colombia, y este debe presentarse ante el ministerio para revisar el estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El diplomático deberá informar a su país sobre los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, en este caso, y recibirá las instrucciones que correspondan desde Perú.
Si Boluarte lo considera pertinente o necesario, Perú podría dar por terminada su relación diplomática con Colombia.
{"titulo":"'Estamos cansados de no vivir tranquilos y en paz': Dina Boluarte","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-en-peru-presidenta-dina-boluarte-hizo-un-llamado-la-calma-y-la-paz-963029"}
¿Por qué Perú toma esta medida?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el destituido mandatario de Perú Pedro Castillo.
'Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo (sic)', expresó Petro en Twitter.
En la misma línea se expresó su par chilena, quien lamentó 'profundamente' la crisis política del país andino, e hizo un 'llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales'.
{"titulo":"Perú: declaran estado de emergencia en todo el país por 30 días","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/en-peru-se-declara-estado-de-emergencia-en-todo-el-pais-por-30-dias-962897"}
Mientras, el Gobierno ecuatoriano, además de expresar preocupación por Perú, exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático. Su canciller, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluó la situación política de Perú en noviembre.
Precisamente, ante lo sucedido este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA celebró en Washington una sesión extraordinaria, en la que su secretario general, Luis Almagro, llamó al diálogo y tildó de 'una alteración del orden constitucional' las acciones de Castillo. Posteriormente, reconocieron a la abogada izquierdista Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, como nueva presidenta.
{"titulo":"Juez supremo ordena 48 horas más de prisión para Pedro Castillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-en-peru-juez-supremo-ordena-48-horas-mas-de-detencion-para-expresidente-castillo-962847?"}





















