Compartir:

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este miércoles en un enfrentamiento entre la Policía y seguidores del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) frente a la sede del partido, días antes de una gran manifestación prevista por la formación en Dhaka

{"titulo":"En Francia crece la preocupación por posible apagón eléctrico","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/posible-apagon-electrico-en-europa-en-francia-dicen-que-los-dias-mas-frios-afectarian-la"}

El fallecido recibió el disparo de una escopeta y presentaba una herida de bala en su cuerpo, informó a EFE el inspector de la comisaría del Hospital Universitario de la capital, Bachchu Mia, quien agregó que 'entre ocho y nueve personas heridas' han sido trasladadas al centro hospitalario.

El choque estalló en torno a las 14.30 hora local (8.30 GMT) cuando las fuerzas del orden trataron de expulsar a varios líderes y manifestantes del BNP que se agrupaban alrededor de la sede de la formación en la capital bangladesí, según reportaron medios locales.

Este brote de violencia se produce a las puertas de la multitudinaria manifestación que organiza el BNP para el sábado, para protestar contra el alza de los precios, incluido el combustible, que sufre la nación asiática, así como contra la muerte de varios de sus líderes y miembros.

Y es que al menos diez activistas del BNP han muerto desde agosto en las múltiples protestas que el partido opositor ha realizado contra el Gobierno, afirmó hoy a EFE el secretario general de esta formación, Mirza Fakhrul Islam Alamgir.

{"titulo":"Descubren hueso que sería del perro doméstico más antiguo del Europa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/descubren-hueso-del-que-seria-el-perro-domestico-mas-antiguo-de-europa-959625"}

Además, han sufrido el arresto de más de 1.400 de sus líderes y partidarios desde el 30 de noviembre, informó el martes el BNP en un comunicado de prensa.

Según el BNP, esta corriente de represión forma parte de la estrategia de la gobernante Liga Awami para frustrar la gran manifestación del sábado, en la que el partido también reclamará la liberación incondicional de su presidenta, Khaleda Zia, a la que el Gobierno prohíbe abandonar el país, y la celebración de elecciones bajo un Gobierno neutral.

En este sentido, más de una docena de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, demandaron ayer en un comunicado conjunto que el proceso electoral en Bangladesh, que prevé celebrar entre diciembre de 2023 y enero de 2024, sea 'libre, justo y pacífico'.

En octubre, Human Rights Watch (HRW) instó en otro comunicado al Gobierno de Bangladesh a poner fin a su represión contra la oposición y a proteger el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica.

Previsiblemente, los próximos comicios volverán a ser un cara a cara entre la Liga Awami y el BNP, los únicos partidos que han gobernado este país asiático desde 1991, exceptuando un breve periodo de Gobierno militar entre 2007 y 2008.