Compartir:

Aunque la tradición a nivel internacional indica que el Primero de mayo se celebra en casi todos los países del planeta el Día del Trabajo, eso no sucede precisamente igual en Estados Unidos.

Esta fecha, conocida en el país norteamericano como ‘Labor Day’, busca destacar a los millones de trabajadores de ese país, otorgando un día de celebración y reflexión para mejorar sus condiciones y productividad, en cuanto a derechos y deberes se refiere.

{"titulo":"Jefa del Comando Sur de EE. UU. llega a Colombia para reunión con FF. MM.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jefa-del-comando-sur-de-estados-unidos-llego-bogota-para-reunirse-con-fuerzas-militares"}

Se mantienen los mismos valores que en el resto del planeta, pero la diferencia en las fechas tiene dos connotaciones: por un lado, el ‘Labor Day’ es festejado en el primer lunes de cada mes de septiembre, lo que se enmarca en el final del verano. Por otra parte, existe una connotación política detrás del primero de mayo.

Y es que cada primero de mayo, trabajadores en casi todos los países del mundo utilizan la jornada como una posibilidad de salir a las calles para pedir mejores condiciones laborales, levantando la voz con tal de reducir los estándares de maltrato laboral en las industrias y organizaciones.

El primero de mayo también tiene un profundo matiz en la historia de los Estados Unidos, pues en la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, representó multiples demandas por parte de los trabajadores y sindicatos, quienes aseguraban que vivían en pésimas condiciones por su posición laboral.

Revuelta de Haymarket

En 1886, Chicago era una de las ciudades más importantes del país norteamericano porque por allí pasaba el corazón de las vías del tren de todo el país. Miles de inmigrantes llegaban cada año en búsqueda de trabajo, y posteriormente, a emprender una lucha para mejorar las condiciones laborales, que en ese momento eran 'infrahumanas', según se describe en documentales de la historia norteamericana.

Fue en ese año cuando a dos días del primero de mayo, es decir, el 3 de mayo, miles de trabajadores salieron a las calles para protestar. A ellos se sumaron los ‘revolucionarios socialistas’, un grupo autodenominado como anarquista que se enfrentó a sangre y fuego contra la Policía.

Entonces llegaron las explosiones y la sangre de cientos de personas corrió en esa noche, que se define como una de las más oscuras en la historia del desarrollo norteamericano.

{"titulo":"Cabal y Farah, a cuartos de final del Abierto de Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/cabal-y-farah-cuartos-de-final-de-tenis-en-estados-unidos-935927"}

Esos hechos hicieron que los movimientos de trabajadores reformularan la historia, denominando a los fallecidos como los ‘mártires de Chicago’. Lo sucedido también es reconocido en la historia de la humanidad como la Revuelta de Haymarket, en la que se estima que fallecieron 38 personas y quedaron heridas otras 115.

La principal motivación de los obreros era ‘reivindicar’ la jornada laboral de ocho horas, bajo la premisa de ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa, la cual se mantiene hasta la actualidad.

Con el propósito de que la historia no se convirtiera en un móvil político, en 1887 el presidente de la nación, Grover Cleveland, decidió que la fecha se cambiara al primer lunes de septiembre, tal como permanece en el presente.