El Memorial Mundial a la Pandemia se convertirá́ en el primer monumento a gran escala del mundo para honrar a aquellos que han sido afectados por el virus. La obra, que simboliza el respeto por la naturaleza, será́ una gran escultura instalada en la costa de Montevideo, en Uruguay.
Dicho proyecto, creado por el estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero, tiene una forma simple y contundente. Un círculo interrumpido por una grieta, que da acceso a un gran espacio público.
De acuerdo con el fundador y director de la compañía, Martín Gómez Platero, esa grieta representa algo que se rompió́, como lo que pasó en 2020 en el mundo entero. Una larga pasarela peatonal se extenderá́ desde el paseo marítimo hasta la plataforma principal.
La explanada es un espacio de 40 metros de diámetro en forma de anillo, y en el centro se encontrará un agujero de 10 metros de ancho por donde aflorará la naturaleza.
{"titulo":"Construirán monumento con vigas extraídas de la 'zona cero' de Nueva York","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/construiran-monumento-con-vigas-extraidas-de-la-zona-cero-de-nueva-york-849341"}
El proyecto fue diseñado así para que ayude a que los visitantes se den cuenta de que el centro del ecosistema es la naturaleza y no el ser humano, ya que el propósito es incentivarlos a observar el hábitat en su estado más puro y así reflexionar sobre la fragilidad de la humanidad, explicó Gómez Platero.
La superficie cóncava del memorial estará hecha de hormigón, mientras que su parte inferior estará recubierta con acero corten, un material que requiere poco mantenimiento, ya que logra preservarse de forma natural con el paso del tiempo a medida que cambia el terreno y el nivel del agua alrededor de la obra.
El monumento podrá ser visitado por hasta 300 personas simultáneamente sin dejar de respetar las pautas actuales de distanciamiento social, consintiendo momentos de soledad y a su vez momentos de dolor compartido y solidaridad.
El monumento ofrece a los visitantes una experiencia sensorial y un lugar seguro para pensar sobre el respeto por la naturaleza. Martín Gómez Platero explica que, al crear un monumento capaz de activar los sentidos y los recuerdos, podemos generar una reflexión en quienes visitan el memorial: como seres humanos, estamos subordinados a la naturaleza y no al revés.
{"titulo":"Esta es la placa conmemorativa del monumento 'a la paz y la democracia'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/congreso-juristas-barranquilla-esta-es-la-placa-conmemorativa-del-monumento-la-paz-y-la"}





















