Compartir:

Su apellido es un símbolo de lucha contra las tiranías y las violaciones de derechos humanos en América Latina. Su padre, asesinado en 1978 por el régimen de Somoza, es considerado un héroe nacional en Nicaragua. Su madre, Violeta, presidió el país tras ganar las elecciones de 1990 al líder del Frente Sandinista, Daniel Ortega. Este recuperó el poder en 2007 y ha instaurado un régimen represivo que está sometido a fuertes críticas de la comunidad internacional.

Carlos Fernando Chamorro vive exiliado en Costa Rica desde enero pasado, después de que militares ocuparan por la fuerza la redacción del periódico que dirige en Managua. Estuvo este fin de semana en Cartagena, denunciando la difícil situación de su país ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con su hermana Cristiana, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Pregunta: ¿Cómo ve la situación de Nicaragua? ¿Por qué atrae menos atención que la de Venezuela?

Pregunta: ¿Por qué habla de los últimos 11 meses? ¿Antes iban bien las cosas?

Pregunta: ¿Por qué los empresarios le siguieron durante años el juego a Ortega?

Pregunta: P Este es un tema interesante. Usted habla de una salida dialogada. Pero hay quienes dicen, en el caso venezolano, que un diálogo solo consigue darle oxígeno al régimen.

Pregunta: Es posible un acuerdo que no incluya el abandono de Ortega del escenario político?

Pregunta: La pretensión de que no haya amnistía, ¿no puede complicar una salida a la crisis? ¿No puede llevar a Ortega a aferrarse más al poder?

Pregunta: Usted es director de un medio de comunicación, ‘Confidencial’, y ha tenido que exiliarse. ¿Qué sucedió?

Pregunta: Su padre, Pedro Joaquín Chamorro, fue un ídolo de los periodistas de América Latina. Fue asesinado en 1978 por luchar contra la tiranía de Somoza. Usted también lo hizo. ¿No le parece una ironía de la historia ser hoy perseguido por sus antiguos compañeros de lucha

Pregunta: ¿En qué momento decidimos que un gobierno elegido bajo los formalismos democráticos se convierte en una dictadura? Lo digo pensando en Nicaragua, pero también en Venezuela. ¿Y cuales son los métodos para enfrentar estas situaciones? Usted defendió activamente la sublevación armada contra Somoza. Hay quienes apoyan ahora la opción militar en Venezuela. ¿Qué opina de este dilema desde su experiencia particular?

Pregunta: ¿Y en una situación como la de Venezuela? ¿Tendría legitimidad una intervención militar?