Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Jhon Robledo.
Mujer e Igualdad

¿Quién frena los homicidios contra las mujeres?

Según cifras de la Policía, en lo corrido de este año, 39 mujeres han sido asesinadas en Barranquilla y en el departamento del Atlántico.

Los ataques sicariales siguen disparados en el área metropolitana de Barranquilla. En los últimos días dos mujeres fueron asesinadas a bala en los municipios de Soledad y Malambo.

El primer caso se registró el pasado domingo 22 de noviembre, cuando en una cancha conocida como Envigado, ubicada en la carrera 14 con calle 41, barrio Pumarejo, de Soledad, llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y con un arma de fuego arremetieron contra los presentes.

En el lugar, Cindy Paola Monsalvo De Alba, de 32 años, recibió 11 impactos de bala, por lo que fue auxiliada y llevada al Hospital Materno Infantil 13 de junio, donde ingresó sin signos vitales, de acuerdo con el informe entregado por las autoridades. De igual forma, en el ataque sicarial también fueron asesinados dos hombres.

El segundo caso ocurrió la noche del lunes en el barrio San Martín, de Malambo, exactamente en la calle 14 con carrera 3 Sur, donde fue asesinada Yamile Isabel Barrios Hurtado, de 42 años, quien se encontraba al interior de su vivienda cuando los agresores llegaron hasta su casa para ultimarla.

El informe preliminar de las autoridades indicó que la víctima fue interceptada por tres hombres y esta se escondió debajo de una cama, pero los señalados ingresaron al inmueble y con un arma de fuego le propinaron tres balazos que la dejaron sin vida en el lugar del ataque.

Antecedentes

Según la Policía, el primer atentado a bala donde falleció Monsalvo De Alba, quien era conocida como ‘La Muñeca’, al parecer, estaría relacionado por pugnas entre bandas criminales que se pelean las rutas de estupefacientes en varias zonas de Soledad.

Entre tanto, los investigadores judiciales que llevan el caso del homicidio de Barrios Hurtado, apuntaron a que obedecería a una venganza, puesto que la mujer era la madre de Jhon Anderson Caballero Barrios, alias Cotorra, el hombre de 20 años que fue capturado la semana pasada por estar vinculado al homicidio de Carlos Mario Delgado Izaquita, ocurrido la tarde del domingo 8 de noviembre en la calle 7 con carrera 5, sector conocido como Punta Roca, en Puerto Colombia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, confirmó la información y señaló que cree que el caso obedece “a venganza” por el hecho en el que está una persona investigada.

Tras el homicidio de Barrios Hurtado, las autoridades capturaron a Aldair Montenegro Mejía, Álvaro Guerrero Pérez y Dani Federin González, a quienes les hallaron dos armas de fuego y 6 cartuchos, 4 de ellos percutidos.

Cifras alarmantes

En lo que va corrido del año, según cifras de la Policía, se han presentado 36 asesinatos de mujeres en el área metropolitana de Barranquilla y 3 en el resto del departamento. De la cifra, se contabilizan 14 casos que habrían sido feminicidios.

¿Por qué los asesinatos?

En un trabajo que recientemente publicó este medio, expertos analizaron las causas del porqué las mujeres eran asesinadas en el Atlántico.

De los casos de homicidios contra las mujeres el 37% se había dado bajo la modalidad de sicariato; 34% por violencia intrafamiliar y 16% por riñas.

El 13% restante, según registros de este medio, murieron por causas distintas, como una bala perdida, golpeada por la fuerza pública, asfixiada y hallada descuartizada.

En ese momento, las autoridades analizaron las cifras y determinaron que el homicidio selectivo era la modalidad más relevante frente a los casos de asesinatos a mujeres  y que podría estar relacionada con la violencia común.

Según el Instituto de Medicina Legal, desde el primero de enero hasta el 30 de octubre de este año, en todo el país, 709 mujeres fueron asesinadas.

El Instituto también señala que en ese período analizado, 15.966 mujeres habían sufrido algún tipo de violencia interpersonal; 30.540 se enfrentaron a un evento relacionado con violencia intrafamiliar; de esa cifra, 22.151 mujeres fueron maltratadas por su pareja.

Otra cifra importante que revela el informe de la entidad forense es que 12.850 mujeres se practicaron exámenes médicos legales por presunto delito sexual.

Fiscalía intensifica esclarecimientos de feminicidios

El fiscal general Francisco Barbosa Delgado, durante la instalación del XVII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, anunció que las estrategias investigativas de priorización y atención integral en todo el país han permitido aumentar a casi  95% la tasa de esclarecimientos de los feminicidios.

“Recibí una Fiscalía con un feminicidio que estaba en una tasa de esclarecimiento del 74%, hoy tenemos una tasa cercana al 95% en el país”, precisó el fiscal.

De  acuerdo con Barbosa los avances investigativos han permitido ubicar a los responsables de feminicidios y agresiones “en tiempo récord”, de 18 a 20 días.

“Hemos hecho esa tarea específica de priorizar y mostrarle al país que es posible resolver con rapidez los casos que implican una violación a los derechos de las mujeres, los feminicidios, o una afectación de las familias o de las personas históricamente discriminadas”, señaló el titular del ente de investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.