Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Mujer e Igualdad

Marithea: la mujer que le ganó a los gallos del rap

Con 23 años es la primera mujer campeona del Red Bull Batalla Colombia y competirá en la final internacional en Chile. Actualmente es estudiante de Matemática Pura.

Serena pero enérgica daba vueltas alrededor de su oponente en el gran ring mientras improvisaba. La competencia más importante del freestyle en español puso sus reflectores sobre Marithea, la primera mujer colombiana en coronarse campeona en la Red Bull Batalla Colombia 2021 el pasado 11 de septiembre.

Somos de un mismo país, ellas (las mujeres) quieren que yo gane y las represente en free. Soy la única campeona internacional de la participación, si no quieren perder en primera yo soy la mejor opción”, fue una de las rimas con las que la artista auguró su victoria durante su performance.

Cuando recibió el nombramiento, Maribel Camilo Gómez, conocida en el mundo del rap como Marithea, salió vencedora frente al rapero paisa Airon en una disputa muy reñida. Para llegar a la definición, la MC venció a Lokillo (el reconocido humorista) en primera ronda, derrotó al veterano Alzate en cuartos, y superó a Neg en la semifinal.

“¡Mamá, lo logré! Soy campeona”, dijo Marithea entre saltos y gritos cuando se anunció su triunfo y luego de que el rapero bogotano Elevn le entregara una bandera de Colombia y la medalla que la acredita como mejor improvisadora del país. “Cuando acabamos la batalla yo solo pensaba en que faltaban cinco minutos para cumplir el sueño de mi vida, estaba ansiosa, simplemente yo no lo podía creer”, expresó la vallecaucana en conversación con EL HERALDO.

Lea aquí: Literatura colombiana y realidad se juntan en la Feria del Libro Madrid

Ese mismo días, la joven de 23 años también marcó un hito al convertirse en la segunda mujer en la historia de esta competencia que, próximamente, llegará a una final internacional de Red Bull Batalla, después de la venezolana Kim MC (2007). La joven en 2019 se había convertido en la primera mujer en ganar una competencia regional (en Bogotá) en estas populares batallas, obteniendo así un cupo a la final nacional. En esa ocasión, aunque se quedó con el tercer puesto, su participación rompió la historia de las batallas, fue sensación en tarima y se ganó los aplausos del público.

En esta edición 2021 de Red Bull Batalla, de Colombia solo participaron dos mujeres: Marithea, y Pandora, de Jamundí (Valle del Cauca). Esta reducida cifra deja en evidencia la poca participación que tienen las mujeres dentro del género, cuyos seguidores generalmente son hombres.

Su seudónimo Marithea, está compuesto por la palabra “Mari”, alusivo a su nombre, y “Thea”, que en la mitología griega significa diosa. Y es que desde siempre así se ha proyectado. Pisar grandes escenarios, retar a más rivales y componer líricas con contenido que narren la realidad de muchas mujeres.

Lea aquí: El escritor John Better presenta poemario queer

De “la capital mundial de la salsa”, pero con el rap en cada poro de su piel, la joven va “con lo mejor de las letras” que dejarán el nombre de su país en alto en la final internacional de esta competencia que se cumplirá en Chile en diciembre.

El apoyo de sus seguidores en redes sociales ha sido masivo. Los comentarios de felicitaciones están a la orden del día, pero reconoce que también ha sido blanco de críticas por parte de quienes dicen que esto es “cosa de hombres”.

En contra de los estereotipos, la vallecaucana irrumpe en escena con sus mejores improvisaciones. Confesó que en más de una ocasión ha sido señalada o subestimada al pertenecer a esta industria que indiscutiblemente se ha levantado con el poder masculino al mando.

 “A las mujeres por lo general suele gustarle otro tipo de cosas”, dijo la caleña, que a su vez considera que algunas colegas “sienten miedo” de experimentar estos procesos.

En 2020 se consagró como campeona internacional de la competencia de ‘freestyle’ Comba Temática.
Un permanente gusto musical

Cuando Marithea no está pensando en palabras, son los números los que ocupan su cabeza. La joven actualmente está estudiando Matemática Pura en la Universidad Del Valle de Cali, sin embargo, relata que está “totalmente dedicada” a su carrera como freestyler.

 “De niña yo veía mucho rap, estaba siempre pendiente de los raperos, y en una de tantas veces me apareció una recomendación de una batalla de freestyle”, afirmó Maribel, que con su ingenio y la coherencia de sus versos hace de las pistas de hip hop piezas musicales impecables.

Antes de ser competidora fue una fanática empedernida y eso nunca lo olvida. Solo se llena de regocijo al recordar como los recreos mágicamente se convertían en un estudio de grabación en el que perfeccionaba sus técnicas junto a otros compañeros, con quienes aprendió lo que era la competencia.

Lea aquí: FILSAi 2021 Divine Providence and Ketlina

“Red Bull es el sueño de quienes les gusta rapear. De hecho cuando estaba en once grado recuerdo tanto que en mi proyecto de vida anoté que quería llegar hasta esa competencia. En 2018 cuando hicieron las regionales en Cali yo no me quise apuntar pero aun no me sentía lo suficientemente lista. En 2019 me inscribí en Bogotá y me fue bien, desde ahí no he parado”, relató.

Su concentración es inquebrantable cuando está en medio del álgido momento de la batalla. Ella vive cada segundo. Algunos pensarán que es cuestión de pararse en el ring para esperar que fluyan las palabras. Pues no es así. Marithea tiene un coach con el que se prepara antes de entrar a escena.

“En unos años me proyecto como campeona internacional, también espero haber dejado una huella en el freestyle, sirviendo también como motivación para las próximas generaciones”.

Ella desea que “las niñas” que participaron en esta reciente versión lo vuelvan a intentar, y que lo sigan intentando las veces que sea necesario.

Marithea compitió en la primera ronda con Lokillo.

Por otro lado, menciona que el machismo “ha dejado a un costado” la igualdad de género en esta industria. Ha sido testigo de que en varias ocasiones a sus rivales se le ha escapado más de una rima envuelta en mensajes misóginos, pero ella responde a la altura de una rapera profesional.

“Tener este título se siente como estar flotando, saber que voy a representar a mi país en Chile me llena de orgullo. Mirar atrás y ver que yo era esa niña que estaba detrás de la pantalla viendo las batallas en el computador, y que ahora sea yo la protagonista, me hace muy feliz”, dijo la MC.

Otras raperas que se han destacado en la historia de la competencia de sus respectivos países son: La nena (Cuba), Joaka (México), Jess (España), Gaudy Mercy (República Dominicana) y Raiss (España). De Argentina es preciso mencionar a Rouse, La Joaqui, Tata y Tink.

Con su triunfo, Marithea emuló el éxito de legendarios campeones de Colombia, como Candy Man (2006), Jannibal (2007), MC Mena (2008), el mexicano Aczino (2012), D Fresh (2013), Big Killa (2014), Valles-T (2016 y 2018), Elevn (2017 y 2020) y Carpediem (2019).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.