Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Captura de pantalla
Mujer e Igualdad

“Este es un premio a la valentía de los niños”: Mayerlín Vergara

La cordobesa recibió el Nansen, galardón que otorga Acnur. Angelina Jolie, Juanes y Filippo Grandi aplaudieron su labor en La Guajira.

En una ceremonia virtual, la activista Mayerlín Vergara Pérez recibió el premio Nansen para los Refugiados 2020 de Acnur.

Vergara trabaja en La Guajira como directora de un hogar de rehabilitación de la Fundación Renacer, con niños y niñas nacidos en Colombia y con jóvenes de Venezuela que fueron forzados a la explotación sexual mientras huían de la crisis social en su país natal.

La activista manifestó emocionada que “este premio es un reconocimiento a la fuerza, valentía y resistencia de estas niñas, niños y adolescentes”.

En la ceremonia virtual, Vergara recibió mensajes de felicitación de personalidades como Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, y la novelista chilena Isabel Allende.

“Maye, el año pasado tuve la oportunidad de conocerte a ti, y a algunos de los niños que has rescatado. He visto la diferencia absoluta que has hecho en sus vidas al encontrar formas para liberarlos ayudándolos a superar el trauma y el dolor, valorándolos como deben ser valorados y dándoles esperanza para el futuro”, expresó Jolie en su intervención.

Desde Miami, el cantatautor colombiano Juanes también se unió al evento y le envió un mensaje de felicitación a Mayerlín, diciéndole que se sentía muy orgulloso de su trabajo.

“Que vengas de Colombia nos llena de orgullo. Sabemos la gran dificultad que se vive en Latinoamérica y el mundo. Ser niño o niña es complejo cuando no tienes los recursos y el cuidado necesario”, indicó el artista paisa.

Posterior a la intervención de Juanes se proyectó el video de la canción Pasarán, un tema interpretado por el paisa junto al rapero español Nach, que habla sobre migración y desplazamiento.

 

Captura de pantalla

El actor mexicano Alfonso Herrera, quien recientemente fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Acnur, actuó como maestro de ceremonias.

En su discurso de aceptación, Vergara Pérez destacó que la explotación sexual es una “tragedia oculta”, y agregó que “sabemos que lo que muestran las cifras es una mínima parte de lo que ocurre”.

A  través de un enlace de video desde Colombia, la ganadora dedicó el galardón a quienes sirve y dijo que el Premio Nansen para los Refugiados “también pertenece a los niños, niñas y adolescentes, cuya capacidad de soñar nos inspiran para seguir creyendo que sí es posible construir una sociedad libre de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Este Premio Nansen para los Refugiados generalmente se presenta en una gran ceremonia en Ginebra, donde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene su sede, pero el evento de este año se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia del coronavirus, con participantes de varios continentes interactuando por videoconferencia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, definió a Vergara Pérez, a la que cariñosamente los niños llaman Maye, un “ángel de la guarda”.

“Maye trabaja literalmente día y noche para salvar a niños y niñas de las garras de abusadores sin escrúpulos, que se aprovechan de su inocencia y vulnerabilidades”, dijo Grandi. 

“Su incansable esfuerzo durante décadas para buscar, rescatar y ganarse la confianza de jóvenes víctimas de explotación ha permitido que cientos de ellos ahora estén a salvo y puedan tener la posibilidad de volver a vivir como niños y niñas, reconstruir sus vidas”, añadió.

La ganadora del Premio Nansen 2020, algo así como el Nobel que entrega Acnur, llegó a Riohacha, La Guajira, en 2018. Su misión, en ese momento, era hacer una caracterización para establecer la situación de violencia sexual de niños y adolescentes en esta región.

“Aquí encontramos situaciones muy dolorosas, de niños y adolescentes que migran solos, pasaron las trochas, que no tenían donde dormir, ni qué comer, pero que también habían sufrido explotación sexual y tenían grandes afectaciones mentales”, explicó la mujer, oriunda del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.