Forjar desde la niñez una pasión desaforada por el estudio es como sembrar las semillas de un árbol robusto y frondoso. Con esa curiosidad innata y búsqueda de sabiduría incesante, Alexandra Olaya labró su camino hacia el éxito.
{"titulo":"Delicias del Caribe conquistan paladares en ‘Sabor Bajero’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sabor-bajero-la-sexta-edicion-del-evento-se-lleva-cabo-este-domingo-en-barrio-abajo"}
Esta bogotana es una física teórica que fue galardonada en 2016 con la Medalla Maxwell del Institute of Physics, una de las mayores distinciones de la física teórica, por 'su rol central internacional' en la Biología Cuántica, por sus contribuciones a la teoría de los efectos cuánticos en sistemas biomoleculares.
Actualmente dirige un grupo de investigación sobre el tema, llamado Física Cuántica de Procesos Biomoleculares en el Departamento de Física y Astronomía de la University College London.
{"titulo":"Dura confesión de Dayana Jaimes sobre exacordeonero de Martín Elías ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/dayana-jaimes-confeso-que-le-cogio-rabia-al-acordeonero-de-martin-elias-rolando"}
Ha trabajado en establecer un puente entre dos áreas: la física cuántica y la biología o biología cuántica, la cual es un área de investigación novedosa e interdisciplinar que tiene como objetivo comprender y explotar los fenómenos cuánticos presentes en la fotosíntesis.
Cada peldaño construido no ha sido accidental. Desde pequeña, descubrir los misterios que la rodeaban se convertía en su mayor premisa y es que, incluso, no ir al colegio si algo hacía mal, era su principal castigo.
{"titulo":"Recuerdan concierto de Shakira en 1995: esto costaba una boleta","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/recuerdan-concierto-de-shakira-en-1995-esto-costaba-una-boleta-para-ver-la-cantante"}
'Cuando mi mamá me quería regañar decía: ‘No la voy a dejar ir al colegio’, esa era su amenaza, hoy le digo a mis hijos es ‘no te doy el iPad’, yo disfrutaba demasiado cada día escolar recibiendo conocimientos'.
Alexandra reflejó su sed de conocimiento en cada una de las escuelas que pisó en Bogotá. Allí descubría la importancia del estudio en cada esquina de su vida. No se trataba solo de acumular datos, sino de comprender el tejido invisible que unía cada fragmento del universo.
{"titulo":"Javier Fernández, cantante del gol, fue víctima de robo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/asi-fue-como-robaron-javier-fernandez-cantante-del-gol-en-bogota-un-momento-desgarrador"}
'Me gustaba lo que aprendía en el colegio y en particular siempre fui muy buena para Matemáticas, aunque me gustaba también Español, me gustaba, me acuerdo mucho de las fábulas de Rafael Pombo que las aprendí en tercero de primaria, o sea, hay cosas que no se olvidan. Pero en Matemáticas siempre fui muy buena y ya cuando llegué a grado décimo me encontré con la Física'.
No era una experta en Física. Quizá no entendía mucho de las leyes de Newton o las ecuaciones de Maxwell, pero proponerse entenderlas fue su mayor tesoro.
{"titulo":"Novia de Jhonny Rivera respondió a críticas sobre su ropa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/jenny-lopez-novia-de-jhonny-rivera-fue-criticada-por-usar-la-misma-ropa-en"}
'No entendía para nada Física y dije no es posible que yo no vaya a entender esto, porque traía muy buenas bases matemáticas. Entonces dije que debía dominarla y durante esas vacaciones de mitad de año me fui a la biblioteca ‘Luis Ángel Arango’ a estudiar Física por mi cuenta'.
Fiel reflejo de que el esfuerzo vale la pena, Alexandra culminó su bachillerato para emprender sus estudios profesionales en la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’ (Colombia) con una Licenciatura en Física. Luego, realizó una maestría en Física en la Universidad de los Andes (Colombia), la cual finalizó en 2002. Finalmente, completó sus estudios de doctorado en el mismo campo en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Ambiciones y determinación
'Toda mi formación fue en educación pública, pero después fui a la Universidad de Los Andes a estudiar mi Máster, en ese nivel de educación superior sí tengo una experiencia de primera mano para entender cuáles son la posibles diferencias entre el sistema público y el privado. Entonces, a nivel de la educación pública, puedo decir que el camino es mucho más complicado, más no imposible, por supuesto que hay muchas personas hijas de la educación pública que están haciendo cosas maravillosas'.
Pese a que Alexandra habló de la brecha entre la Universidad Pública y la privada, no negó que la primera le cambió la vida.
{"titulo":"El cantante Alan Ramírez se refirió al caso de hurto del que fue víctima ","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/alan-ramirez-apoyara-su-conductor-que-mato-supuesto-atracador-que-intentaba-robar-la-mama"}
'En medio de todas las faltas de recursos o cosas que haya en el sector público, la universidad distrital me brindó la oportunidad de ir a hacer un intercambio estudiantil que para mí me cambió absolutamente la vida'.
Cada país puede tener enfoques y métodos diferentes para abordar desafíos profesionales. Trabajar en el extranjero brinda la oportunidad de aprender y aplicar estas nuevas perspectivas y así lo ha entendido la bogotana que analizó el tipo de aprendizaje que ha adquirido fuera de su terruño.
{"titulo":"Primer novio de Karol G habló sobre su relación cuando eran adolescentes","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/chez-tom-primer-novio-de-karol-g-conto-como-fue-su-relacion-con-la-cantante-en-la"}
'Ese aprendizaje es lo mismo que necesitamos acá. Desde la ciencia veo que eso es lo que necesitamos acá. En mi caso yo me nutrí mucho de la experiencia de ser inmigrante, cuando estás en un país en donde tu idioma no es el dominante, aprendes a escuchar mucho, eso me facilitó mucho poder dominar el inglés a la perfección'.
Liderazgo femenino
Esquivar las barreras que enfrentan las mujeres en la ciencia es esencial para lograr un progreso equitativo y aprovechar al máximo el potencial de talentos diversos en el campo científico y es por ello que también profundizó en el momento que atraviesan las minorías en este campo.
'Es un tema no muy sencillo, pero es un tema que me ha interesado y como buena física todo lo tengo que estudiar y entender de una manera teórica, con una hipótesis. Hay emociones, pero mi cabeza no funciona así, mi cabeza funciona de manera analítica. Menciono eso porque hasta el año pasado, desde el 2018 hasta el 2022, yo fui la primera vicedecana de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Facultad de Matemáticas y Físicas de la universidad donde estoy'.
Acabar con los sesgos sociales
Es fundamental erradicar los prejuicios y estereotipos y Alexandra lo tiene claro. Sin embargo, es consciente de las barreras que aún existen y que para hacerlo se necesitan erradicar sesgos.
'El hombre avanza en la carrera científica y en la mujer hay un montón de obstáculos, sangran muchas cosas, pero los hombres tienen unas escaleras que suben sin ningún problema.
Entendí que aspectos fundamentales ahí tienen que ver con los sesgos, en muchos casos inconscientes, ya culturalmente formados que la única manera de cambiarlos es romperlos y se necesita acción colectiva para ello.'


















