Con una sonrisa dibujada de esperanza, 71 internas del Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla recibieron la mañana de este jueves un certificado que las acredita como Técnicas en Artes Manuales por parte de la Universidad Autónoma del Caribe.
{"titulo":"654 reclusos de El Buen Pastor y El Bosque han participado en 43 ferias ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/654-reclusos-de-el-buen-pastor-y-el-bosque-han-participado-en-43-ferias-917881"}
Las mujeres hicieron parte de un acto que nunca se había gestado en la ciudad, pues es la primera vez que se realiza una ceremonia de esta índole en un centro penitenciario de la ciudad.
{"titulo":"Mineducación entrega reconocimiento a la Universidad del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/educacion-mineducacion-entrega-reconocimiento-la-universidad-del-atlantico-959845"}
El hecho fue inusual
El patio del lugar se convirtió en un espacio de celebración iluminado por togas y birretes que anunciaban un logro cumplido para las recientes graduandas.
En medio de un encierro que puede traducirse en días, meses o años, las internas también conviven con espacios culturales que fomentan sus habilidades en diversas disciplinas.
Es por ello que de la mano de la Fundación Tejidos Hilos de Esperanza iniciaron un proceso de formación integral en la que han tenido un crecimiento en valores y aptitudes.
'Son mujeres valiosas, empoderadas, optimistas y soñadoras. Este es un sueño cumplido, no solamente acreditadas en la competencia que tiene cada una, sino el poder de superación que impactan a su familia y a una ciudad que las necesita', manifestó la directora de la Fundación, Claudia Quintero.
{"titulo":"El arte y la cultura liberaron emociones en El Buen Pastor","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-arte-y-la-cultura-liberaron-emociones-en-el-buen-pastor-896308"}
'Está fundamentado en principios y valores desde el respeto, la tolerancia y la empatía. Encontramos en ellas talentos diferentes y empezamos a trabajar a aportarles todo lo que son las competencias productivas desde el hacer en diferentes técnicas artesanales'.
Por su parte, la directora del centro penitenciario alzó la voz por cada una de las mujeres que han encontrado en este lugar una segunda oportunidad de vida.
'Es lindo que todos observen los buenos momentos que estamos atravesando. Estoy orgullosa de verlas porque eso me indica que el trabajo que estoy desarrollando con mi equipo es algo que se está valorando'.
Que las instituciones de educación superior se queden solo en las aulas es una acción que para el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares Cañavera debe ser renovada.
'Deben llegar a donde haya alguien dispuesto a ser transformado por el conocimiento. Yo celebro a todos los que apoyaron esto. Si ellas no pueden ir a la Universidad, pues la Universidad va a ellas'
{"titulo":"'La educación superior debe ser inclusiva y evitar la deserción'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/entrevista-al-rector-de-la-universidad-simon-bolivar-jose-consuegra-961073"}
Un ramillete de esperanza
Heidy Padilla hace parte de las 32 postpenadas que también fueron graduadas. En el 2017 pisó lo que llegó a considerar el peor lugar de su vida, sin embargo, cuando en el 2020 obtuvo la libertad, agradeció la etapa de transformación.
'Cuando llegamos a este lugar sentimos que el mundo se acaba. Escogimos el camino de tener disciplina. Nos dedicamos a estudiar y trabajar. Gracias a este Centro de Rehabilitación muchas somos bachilleres y artesanas'.
Este miércoles también recibieron grados como bachiller 21 internas en la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello.
{"titulo":"Barranquilla, entre las ciudades con mejor educación pública en 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-entre-las-ciudades-de-colombia-con-mejor-educacion-publica-en-2022-964531"}
Diana Agudelo también hizo parte de las 71 mujeres que ahora son Técnicas en Artes Manuales.
Desde hace tres años, la joven de 23 años inició una nueva vida privada de la libertad que la hizo refugiarse en las ganas de aprender.
'Nosotras tenemos el poder de inspirar a otras mujeres. Todo esto me ha hecho más fuerte y con ganas de salir adelante'.
Las reclusas también celebraron este logro que pueden ejercer en los distintos entornos de la ciudad. Cada una de ellas portó en el lado derecho de su toga una mariposa amarilla como símbolo de la libertad que ahora tienen y las alas para continuar desempeñándose en más ámbitos.


















