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Entrevista

“La mujer colombiana es una de las más difíciles de vestir”: Agatha Ruíz de la Prada

El titulo es:“La mujer colombiana es una de las más difíciles de vestir”: Agatha Ruíz de la Prada

Temas tratados

La diseñadora española asegura que Colombia "ha visto en la moda la oportunidad de salir de los malos rollos".

Al Centro Comercial Unicentro llegó la primera tienda de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, una de las aristócratas internacionales menos cuadriculadas por su visión de la costura colorida y accesorios con corazones, puntos o estrellas. En conversación con LR, manifestó su alegría de venderle a las colombianas, un mercado para ella difícil por el hecho de que sus armarios están llenos de prendas opacas.

P. Lo que llama la atención de las pasarelas en Colombia es que dejan de protagonista los colores neutros y oscuros, ¿cómo harán para competir contra esas tendencias?

R.

Contra los colores opacos y oscuros ‘la competencia no va en romper esa tendencia’. Nunca he seguido las tendencias yo he sido una tendencia.

P. ¿Pero es difícil vestir a las personas acostumbradas a esos tonos opacos?

R.

Aunque hay dificultad sabemos que de la necesidad de colores vivos, como cuando el día es gris como pasa mucho aquí, es cuando más necesitas la alegría del color, cuando estás triste hasta te ayuda a cambiar el ánimo. Vestir a las mujeres guapas de Colombia es difícil porque si encima nos vamos con los colores oscuros va a parecer que estamos en un funeral siempre.

P. ¿Qué sobresale o falta en la moda colombiana frente a la unidad estética española?

R.

Lo que veo es que Colombia es un país que quiere mucho a la moda, las mujeres colombianas son de las más guapas del mundo, pero también de las más presumidas de todo el planeta, por eso es complicado vestirlas. Colombia sufrió muchísimo por las épocas de violencia, y después de eso ha visto en la moda la oportunidad de salir de los malos rollos. Por eso ha acogido la moda con tanto entusiasmo. Colombia es de los países del mundo que con más ilusión ve la moda desde el presidente de gobierno hasta cualquiera.

P. ¿Por qué entrar a América Latina por Colombia?

R.

No es un plan de una multinacional que hace, piensa y dice, sino por la cercanía con las personas de aquí. Hace dos días la tienda era solo blanca no tenía nada. No es un plan de expansión, esto ha ido saliendo sobre la marcha.

P. La fantasía y exaltación de colores vivos ha hecho parte de su recorrido visual, ¿en qué momento empieza con esta línea?

R.

Empecé mi primer desfile con colores, y mi primer desfile ya tenía estilo propio. Me especialicé en tonos vivos y fuertes porque es lo que me gusta. No es cuestión de marketing, sino es que es para lo que yo sirvo.

P. ¿Por qué nunca el protagonista es el negro en su tienda?

R.

Está prohibido en esta tienda y en todas las mías. Hasta cuando en mi estudio escriben en negro me vuelvo loca. Es una prohibición total porque ya todo el mundo tiene negro hay que ir contra eso.  Por eso ofrecemos experiencias divertidas en prendas y accesorios.

P. ¿Y ese perfil de mujeres son las clientes que busca?

R.

También, pero si supiéramos lo que quiere el público sería genial, la dificultad de las mujeres aquí es que son un público totalmente inexplicable nunca entiendes por qué unos compran unas cosas y otras, por qué un día compran mucho o por qué al otro no compran nada. 

P. Referencias como el vestido de aro a usted la llevaron a la fama, ¿algo de eso lo veremos en la tienda?

R.

Espero que sí, lo queremos. Mi traje de aro es uno de mis favoritos y lo he usado muchísimo, me encanta hacer aros para niños, adultos y la gente es feliz con ese estilo, esperaremos que lleguen aquí. Ojalá que todas las mujeres pudieran usar aros alguna vez en su vida.

P. Pero algo que ya está son los vestidos de baño, ¿es un experimento ya que se usan más a este lado del mundo?

R.

No. Yo tuve una licencia de trajes de baño y fue una licencia interesante, he hecho algunos con muchas empresas durante 35 años pero el problema es el toque que ellos les dan que contrasta con lo mío, yo quiero que sean más ‘Ágatha’ y eso lo logramos con los que se pueden ver en Colombia, más color y más tipo agua.

P. También llegaron accesorios, bolsos, perfumes y prendas de vestir, ¿pero qué esperan que será lo más vendido?

R.

Quisiera saberlo. El público en sí es el misterio más grande en el mundo entero, hay épocas en las que vendo muchos zapatos, bolígrafos, otras temporadas con más ventas de perfume, pero nunca lo que esperas. Lo que más dio dinero fueron los calcetines aunque ya no los hago. De repente, ya hay quienes nos conocen aquí y eso es una ventaja entre quienes nos consideran exclusivos.

*Servicio informativo La República

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