La New York Fashion Week (NYFW) este año reunió una gran cantidad de diseñadores de todo el mundo con las tendencias Otoño-Invierno 2024/2025.
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En este importante evento en el que diseñadores, marcas de moda y otros profesionales de la industria presentan sus colecciones para la próxima temporada, también se suelen incluir desfiles, presentaciones de diseñadores emergentes, eventos de networking y oportunidades para que los compradores minoristas y mayoristas vean las nuevas tendencias y hagan pedidos para sus tiendas.
Del 9 al 14 de febrero, celebridades, modelos e influenciadores disfrutaron de una pasarela por lo alto con las tendencias de la próxima temporada.
El turno para empresarios extranjeros y diseñadores emergentes llegó tres días más tarde, del 17 de febrero hasta este martes, cuando se llevó a cabo una feria en la que marcas independientes buscan abrirse un espacio en el mundo de la moda para exponer sus creaciones en esta feria.
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Durante cuatro días, New York se vio inundada por el talento y la creatividad de los colombianos durante la Semana de la Moda en la Gran Manzana. Varias marcas de ropa nacionales participaron en las famosas ferias de exposición de moda, mostrando la diversidad y la calidad de esta industria en el país.
Un diseño alegre
Este año, Barranquilla tomó el centro de atención con una exposición a gran escala de sus diseños de temporada Otoño-Invierno. La diseñadora María Piedad Mercado, representante comercial de la marca MPM, llegó a la gran metrópolis con más de 40 piezas de su colección Prefall, lista para cautivar al público neoyorquino.
Para ser parte de esta prestigiosa feria, Mercado explicó el riguroso proceso de selección al que las marcas colombianas deben someterse para acceder a este espacio. El proceso para hacer parte de una feria como la Semana de la Moda de Nueva York implica varios pasos.
Primero, los diseñadores o marcas interesadas investigan y seleccionan la feria que mejor se ajuste a sus necesidades.
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Luego, completan una solicitud de participación proporcionando información detallada sobre su marca y colecciones. Esta solicitud es evaluada por el equipo organizador, que elige a los participantes basándose en criterios como la calidad de los diseños y la trayectoria comercial. Una vez aceptados, los participantes se preparan logísticamente para asistir a la feria, montan sus stands o espacios de exhibición y participan en el evento interactuando con compradores y medios.
Tras culminar la feria, realizan un seguimiento para evaluar los resultados y planificar futuras participaciones. 'Este proceso es crucial para asegurar una exitosa presencia en una de las ferias más importantes del mundo de la moda', explicó Mercado, quien por segundo año tiene la oportunidad de exponer sus creaciones en esta importante vitrina.
El valor agregado y la alegría inherente al diseño colombiano, fueron los aspectos destacados por la crítica neoyorquina, según relató Mercado a EL HERALDO: 'A la gente le gusta mucho el diseño colombiano, porque tiene valor agregado, es alegre y poco convencional a lo que están acostumbrados en Estados Unidos'.
Además, María Piedad compartió detalles sobre su última colección llamada ‘Río Adentro’, inspirada en el tejido de Mompox y que presenta una variedad de telas tejidas y accesorios únicos.
En palabras de Mercado: 'Aquí la gente no es amiga de Miranda (mirar y no comprar), aquí el que llega a tu stand es porque lo vio, le gustó y va a comprar, eso es lo chévere', comentó la diseñadora.
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De mujeres, para mujeres
El talento de las marcas barranquilleras va más allá de los diseños frescos y coloridos. KLEID, por ejemplo, desafió las expectativas al presentar una propuesta que se centra en la textura y la calidad de las telas para transmitir su origen colombiano.
'Somos una marca que trabaja con artesanas, somos una propuesta hecha por mujeres, para mujeres, y eso es lo que queremos transmitir a través de nuestras piezas, inspirar confianza', comentó Lina Uribe, representante comercial de la marca KLEID.
Uribe explicó que hizo parte de un showroom privado, y que llevaban cuatro años participando en shows de costura, pero que en este 2024 evolucionaron y lograron exhibir sus productos en los días más destacados de la feria.
'Nuestra empresa está constituida en un 99 % por mujeres barranquilleras, usamos telas netamente colombianas, mano de obra local y el 75 % de nuestra producción es para el público estadounidense. En Nueva York expusimos nuestro catálogo ya que trabajamos sobre pedidos para evitar un impacto negativo al medioambiente', concluyó la ejecutiva de la marca KLEID.
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