Presidente delimita ocho páramos que abarcan 100 mil hectá ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Presidente delimita ocho páramos que abarcan 100 mil hectáreas en ocho departamentos

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Mandatario sostuvo que con la delimitación de estos páramos el país envía un mensaje al mundo sobre su compromiso con la protección a las fuentes de agua.
Noticias
Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Mandatario sostuvo que con la delimitación de estos páramos el país envía un mensaje al mundo sobre su compromiso con la protección a las fuentes de agua.

En el marco del  Día Mundial del Agua, el presidente Juan Manuel Santos delimitó ocho páramos en Colombia, que abarcan aproximadamente 100 mil hectáreas en ocho departamentos.

Estos páramos, según el mandatario, son fuentes hídricas para más de tres millones de colombianos.

Santos visitó, en compañía del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el páramo Santa Inés, en Belmira, Antioquia. Además  delimitó también los páramos de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá.

“El Gobierno ha decidido delimitar esos páramos, son 35 páramos. El  día de hoy vamos a delimitar 8 páramos", dijo el mandatario.

Los ocho páramos,  más o menos 100 mil hectáreas, están ubicados en los departamentos de  Antioquia,  Valle, Chocó, Caldas, Risaralda, Meta, Caquetá y Huila.

Dijo que con esta delimitación se protege las fuentes hídricas. "Se garantiza la generación hidroeléctrica, pues los páramos son fuente de agua para varias centrales del país", anotó Santos.

Recordó que su Gobierno, desde el primer día, se comprometió a proteger los recursos naturales y aseveró que en tal propósito se ha avanzado bastante.

A su turno, el ministro Gabriel Vallejo sostuvo que "Estos 8 complejos de páramo son muy importantes para Colombia".

Sostuvo que "los ecosistemas de páramos no son tan comunes en el mundo. Solo existen 6 países con este tipo de ecosistemas (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica) y Colombia posee el 50% de ellos, lo que comprende casi 3 millones de hectáreas en 36 de estos ecosistemas". 

Los páramos delimitados

Los páramos que hoy delimita el Gobierno Nacional son:

1. Páramo Miraflores:
Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.

2. Páramo de Sonsón:
Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.

3. Páramo Los Picachos:
Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.

4. Páramo Belmira - Santa Inés:
Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.

5. Páramo Frontino-Urrao "Páramos del Sol - Las Alegrías":
15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).

6. Páramo Farallones de Cali
Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

7. Páramo Paramillo
Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.

8. Páramo Tatamá
Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web