Noticias

Presidente delimita ocho páramos que abarcan 100 mil hectáreas en ocho departamentos

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Mandatario sostuvo que con la delimitación de estos páramos el país envía un mensaje al mundo sobre su compromiso con la protección a las fuentes de agua.

En el marco del  Día Mundial del Agua, el presidente Juan Manuel Santos delimitó ocho páramos en Colombia, que abarcan aproximadamente 100 mil hectáreas en ocho departamentos.

Estos páramos, según el mandatario, son fuentes hídricas para más de tres millones de colombianos.

Santos visitó, en compañía del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el páramo Santa Inés, en Belmira, Antioquia. Además  delimitó también los páramos de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá.

“El Gobierno ha decidido delimitar esos páramos, son 35 páramos. El  día de hoy vamos a delimitar 8 páramos", dijo el mandatario.

Los ocho páramos,  más o menos 100 mil hectáreas, están ubicados en los departamentos de  Antioquia,  Valle, Chocó, Caldas, Risaralda, Meta, Caquetá y Huila.

Dijo que con esta delimitación se protege las fuentes hídricas. "Se garantiza la generación hidroeléctrica, pues los páramos son fuente de agua para varias centrales del país", anotó Santos.

Recordó que su Gobierno, desde el primer día, se comprometió a proteger los recursos naturales y aseveró que en tal propósito se ha avanzado bastante.

A su turno, el ministro Gabriel Vallejo sostuvo que "Estos 8 complejos de páramo son muy importantes para Colombia".

Sostuvo que "los ecosistemas de páramos no son tan comunes en el mundo. Solo existen 6 países con este tipo de ecosistemas (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica) y Colombia posee el 50% de ellos, lo que comprende casi 3 millones de hectáreas en 36 de estos ecosistemas". 

Los páramos delimitados

Los páramos que hoy delimita el Gobierno Nacional son:

1. Páramo Miraflores:
Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.

2. Páramo de Sonsón:
Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.

3. Páramo Los Picachos:
Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.

4. Páramo Belmira - Santa Inés:
Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.

5. Páramo Frontino-Urrao "Páramos del Sol - Las Alegrías":
15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).

6. Páramo Farallones de Cali
Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

7. Páramo Paramillo
Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.

8. Páramo Tatamá
Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.