Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Medio ambiente

Estas son las islas del Pacífico que no podrían resistir al cambio climático

El descubrimiento de los científicos neozelandeses, británicos y canadienses podría tener repercusiones importantes en la estrategia de lucha contra el cambio climático para estos países.

Las islas del Pacífico de poca altitud podrían reaccionar al cambio climático modificando su forma, y así evitar desaparecer bajo el agua, según un nuevo estudio que parece contradecir los temores actuales.

Estados insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati superan apenas por algunos metros el nivel del mar y están considerados como los más vulnerables al cambio climático del planeta. Sus poblaciones temen la subida de las aguas.

Sin embargo un estudio realizado por científicos neozelandeses, británicos y canadienses afirma que estas islas "reaccionan de forma morfodinámica" al entorno ya que están constituidas por esqueletos de minúsculos organismos coralinos, más que por roca sólida.

Según los investigadores, este tipo de islas se transforman de la misma forma que las playas de arena.

Este descubrimiento podría tener repercusiones importantes en la estrategia de lucha contra el cambio climático para estos países.

Murray Ford, coautor del estudio e investigadora de la Universidad de Auckland, asegura que estas islas son más resistentes de lo que se pensaba hasta ahora.

"Las repercusiones en las diferentes islas van a variar. Mientras zonas se conviertan en inhabitables, otras van adaptarse a la subida de las aguas", afirmo en un comunicado.

"Dependerá de los gobiernos y de las poblaciones decidir la estrategia a adoptar pero nosotros consideramos que este estudio revela el hecho que la naturaleza es un modelo de adaptación y las poblaciones insulares podrían tener que adaptarse también".

El estudio fue publicado esta semana en la Geological Society of America.

Los científicos crearon un maqueta a escala 1/50 de la isla Fatato en el archipiélago de Tuvalu y un mecanismo de simulación de olas, para poder probar el impacto del aumento del nivel del mar y de las tormentas causadas por el cambio climático.

Descubrieron que el punto más alto de la isla ganaba en altitud mientras que toda la masa terrestre se desplazaba sobre el arrecife coralino subyacente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • aguas del pacífico
  • Calentamiento Global
  • islas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web