Compartir:

Los océanos de nuestro planeta enfrentan una crisis ambiental creciente debido a la acumulación de plásticos y otros desechos.

También puedes leer: Conozca el horario en el que podrá visitar el Ecoparque Mallorquín

Esta problemática ha captado la atención de numerosas organizaciones y activistas comprometidos con la preservación de los mares, por lo que recientemente ha llamado la atención el trabajo de The Ocean Cleanup, una iniciativa sin ánimo de lucro originaria de los Países Bajos que emprendió la misión de recoger los desechos plásticos de las aguas internacionales.

Esta organización se ha convertido en noticia durante las últimas horas, proyecto logró recolectar 55 toneladas de desechos en la Gran Mancha de Basura del Pacífico, un problema de gran proporción que destaca el potencial de la tecnología y la determinación humana en la lucha contra la contaminación marina.

La Gran Mancha de Basura del Pacífico es un área que, como su nombre lo indica, está llena de residuos creados por el hombre, que se alojan en el océano Pacífico.

La mancha puede ser ubicada a aproximadamente 2.000 kilómetros de la costa de Victoria, entre Hawái y California, y es conocida por su acumulación masiva de desechos plásticos.

Del mismo modo, es considerada uno de los símbolos más impactantes de la contaminación marina en el mundo.

En consecuencia, se estima que su superficie abarca aproximadamente tres veces el tamaño de España, de acuerdo con una publicación de Nat Geo. A su vez, su impacto en el ecosistema marino y la salud de nuestros océanos es devastador, por lo que la iniciativa de The Ocean CleanUp ha tomado gran relevancia internacional.

En lugar de utilizar barcos y redes convencionales, el proyecto ha diseñado un sistema de recolección avanzado que se asemeja a un dispositivo flotante en forma de U.

Este dispositivo utiliza las corrientes marinas naturales para atrapar y concentrar los desechos plásticos flotantes, dirigiéndolos hacia un punto central donde pueden ser recolectados de manera eficiente.

El trabajo de The Ocean Cleanup también destaca la importancia de la concienciación pública y la colaboración internacional en la lucha contra la contaminación marina. La tarea de limpiar nuestros océanos es monumental, y requerirá la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo.