Compartir:

La contaminación por plásticos y microplásticos ha alcanzado grandes esferas alrededor del mundo y cada vez más la huella en los ecosistemas parece imborrable y, además, con grandes retaliaciones contra las especies que los habitan.

{"titulo":"Manglares, la barrera contra el cambio climático que ‘agoniza’ en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/manglares-la-barrera-contra-el-cambio-climatico-que-agoniza-en-atlantico-1000565"}

Las zonas costeras sufren el mayor impacto por la llegada constante de residuos y se urge dar una ‘sacudida’ –según los expertos– a los hábitos de consumo para que se pueda minimizar el uso exponencial de este tipo de material que tarda años en degradarse.

Ejemplo de ese acaparamiento de los plásticos quedó evidenciado en el reciente hallazgo realizado en el sector de Bocatocino (Juan de Acosta), Piojó y Galerazamba (en Bolívar), en donde se encontraron afloramientos de plastiglomerados, que son rocas formadas por sedimentos naturales y cementadas por el plástico.

De igual manera, se registró en esta área de exploración un segundo tipo de roca (plastisandstones de cuarzo), dos tipos de plásticos alterados (piroplásticos y plasticrusts), dos tipos de suelo (plasticlasts y anthrosols) y una serie de artefactos (fósiles).

Este trabajo –que tomó varios años de investigación– fue ejecutado por docentes y alumnos de la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte para mostrar la alarmante situación en el departamento por cuenta de la avalancha plástica que año tras año sigue ‘infestando’ a los ecosistemas.

{"titulo":"Corales: especies clave para procesos de restauración en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/corales-especies-clave-para-procesos-de-restauracion-en-atlantico-970549"}

De acuerdo con Nelson Rangel Buitrago, geólogo y docente de la Universidad del Atlántico, este descubrimiento confirma que la cantidad de plásticos que estamos ingresando al sistema ya está superando la capacidad que se tiene de manejarlo. Asimismo, que se está convirtiendo en un contaminante significativo que no solo está dejando huella dentro del registro biológico, sino también en el geológico.

'Se había encontrado plástico en la atmosfera por el material particulado en el aire; en la biosfera con los peces, moluscos y hasta en el ser humano; en la hidrosfera con las fuentes de agua que están contaminadas y faltaba solamente la litósfera y ya se encontraron rocas formadas por plásticos', precisó Rangel, sobre la dimensión de esta problemática en el Atlántico.

Señaló que la presencia de plásticos es supremamente dañina para los ecosistemas, puesto que estos normalmente vienen con otro tipo de contaminantes adheridos y en el momento en el que entran al registro geológico están haciendo parte del suelo, con una permanencia larga de esa contaminación y una incidencia directa con quienes guardan relación con esta área en donde se encuentran.

{"titulo":"Gritos por el medioambiente de dos jóvenes colombianos retumban en A. Latina","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-de-la-tierra-historia-de-dos-jovenes-colombianos-que-brillan-en-el-mundo-por-su"}

Ratifica el Antropoceno

Para Felipe Lamus, profesor investigador del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, este hallazgo muestra como este tipo de contaminación causada por el hombre interfiere en el ciclo de las rocas y se convierte en una evidencia más en esa discusión que se viene dando sobre el Antropoceno (época geológica marcada por el impacto del ser humano sobre la tierra).

'Este descubrimiento puede ser uno de los indicadores en favor de ese nuevo periodo de tiempo que se planea que aparezca en la tabla del tiempo geológico. Es una evidencia más a favor de quienes quieren hablar del Antropoceno y de que nosotros estamos dejando nuestra huella en el ciclo de las rocas y en la geología de nuestro planeta', dijo el docente.

Precisó que esta situación de contaminación por plásticos es muy compleja y no se sabe a futuro las consecuencias que esto puede traer (rocas plásticas), sin embargo, resaltó que es importante desde ahora cobrar conciencia como acto principal de responsabilidad con el planeta.

'Si nosotros seguimos con nuestros hábitos de consumo tal y como los tenemos, esto seguirá descontrolado. Por más limpieza de playas que hagamos, los plásticos van a seguir andando dentro del sistema sedimentario. Es un llamado no solo para los consumidores sino también para los productores y autoridades', destacó Lamus.

Los investigadores esperan que esta información que se genera desde el punto de vista científico permee a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto y se busquen soluciones a la problemática ambiental que se está generando por la producción de basuras, plásticos y microplásticos no solo en la costa del departamento del Atlántico sino en todo la región Caribe y a nivel mundial.

{"titulo":"119 narcotraficantes han sido capturados desde el 7 de agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-entrega-balance-de-lucha-contra-el-narcotrafico-y-medioambiente-957103"}

Tratado internacional para reducir la contaminación por plásticos

El Fondo Mundial para la Naturaleza (por sus siglas en inglés World Wildlife Fund) destacó que la contaminación por plástico representa una seria amenaza para el medioambiente, puesto que se calcula que más de 11 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año y tan solo el 9 %, en promedio, se recicla a nivel global.

De igual manera, precisó la organización, se estima que en los próximos dos años la cantidad total de contaminación por plástico en el océano aumentará un 15%, es decir, alrededor de 35 millones de toneladas métricas.

'Si no se toman medidas, se prevé que el flujo anual de plástico en el océano se triplique en 2040. El plástico afecta al 90 % de las especies marinas, limita la capacidad de absorción de carbono del océano y se infiltra en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos e, incluso, en nuestro cuerpo', señaló la WWF.

Para el caso de Colombia, según datos de Acoplásticos, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) y el Sistema Único de Información (SUI), para 2019 el consumo aparente de plásticos ascendía a 1.341.000 toneladas anuales, de las cuales se reciclaron 304.877 toneladas (23%).

En cuanto a los envases y empaques, el consumo aparente asciende al 55%, es decir, 737.550 toneladas anuales, para los cuales se reciclan 223.2634 (30%) toneladas anuales.

Por lo anterior, representantes de los países se reunieron en París, del 29 de mayo al 2 de junio, para la segunda ronda de negociaciones del ‘Comité Intergubernamental de Negociación’ para avanzar en las condiciones de un tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos.