Gabriela Casuso podía ir decenas de veces al Zoológico de Barranquilla y no aburrirse, solo para hipnotizarse con lo mismo de siempre: la manatí. Aunque ella tampoco se explica por qué ese enorme animal la cautivaba tanto, lo cierto es que ese es el origen de una conexión que pareciera eterna con el océano y todo lo que habita del mar hacia dentro.
Leer también: Ingeniero ambiental apuesta a la sostenibilidad de la Tierra con comunidades
Tal vez ella se vio reflejada en la soltura con la que se movía en el agua aquel mamífero y aunque solo tenía 6 años el desparpajo de este animal debajo del agua solo la atrapaba más. Había algo que la llamaba a no quedarse siendo una simple espectadora detrás de una enorme piscina. Ella quería ir más allá.
Hoy, 8 años después de esos innumerables encuentros Gabriela Isabel Casuso Hernández es una joven apasionada por los ecosistemas marinos, pasión que la ha hecho crear una defensa férrea por este 'mundo azul'.
'Fue a mis 10 años cuando yo le dije a mi mamá que quería hacer un proyecto, que yo quería aprender biología marina. Y entonces ella me dijo que le hiciéramos con calma, que pusiera los objetivos, que le pusiera un nombre único. así fue como fue surgiendo el descubrimiento por ese amor a la biología marina, sino también al mismo ‘Proyecto Acuática’', señala Gabriela.
Leer también: La importancia de reciclar aceite usado de cocina para el medio ambiente
‘Proyecto Acuática’ fue el inicio de su accionar ambiental en medio de la pandemia por el covid-19. En ese tiempo dadas las restricciones impuestas resultaba imposible poder hacer una serie de charlas como ella lo tenía pensado, sin embargo, no se detuvo y utilizó las redes sociales como medio para difundir su mensaje, uno cargado de consciencia por el planeta y en especial por los océanos.
Es ese el principal objetivo de ‘Proyecto Acuática’: 'Enseñarles a todas las personas del mundo a proteger el océano, a proteger sus especies y a proteger, en general, al medio ambiente'.
Esta joven de 14 años no solo pretendía quedarse con hacer post semanales para dar tips sobre cómo desde pequeñas acciones ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Gabriela fue más allá y creó un canal de YouTube donde hace lives llamados ‘Guardianes en vivo’ en los que entrevista a expertos en ecosistemas marinos.
{"titulo":"Vanessa de la Cruz y Richard Zabala, dos jóvenes guardianes del medioambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/dia-de-la-tierra-vanessa-de-la-cruz-y-richard-zabala-dos-jovenes-guardianes-del"}
Una de esas invitadas fue la bióloga marina Sylvia Earle, la primera mujer en tomar el cargo de líder científica de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Fue una conversación entre mujeres preocupadas por el planeta muy a pesar de sus nervios al tener hablándole a una de sus más grandes referentes tras una pantalla.
'Por mi cuerpo pasó un escalofrío que fue de la médula espinal hasta el fondo de los pies', dice esta joven resumiendo las sensaciones que le produjo el encuentro. 'Gracias por ser una campeona para el océano, los peces, tiburones, para las ballenas, para la vida en el mar', así felicitó Sylvia a la joven barranquillera. 'Realmente das razones para la esperanza, gracias por lo que haces', agregó la estadounidense.
Earle solo es una de los muchos invitados y de las largas conversaciones que tiene como centro una sola discusión: la actualidad marina y los retos que supone. Por sus micrófonos ha pasado Mauricio Hoyos, director general y James Ketchum, director de conservación marina de la organización Pelagios Kakunjá; Max Bello, especilista en políticas oceánicas; o Yolanda Sánchez, coordinadora de terreno del programa Chile es Mar.
Pero ‘Guardianes en Vivo’ no le bastó, no le era suficiente. Gabriela cuenta con dos espacios más, uno de ellos es ‘Misión Kraken’ que consiste en 'mencionar una leyenda acuática y luego paso a hablar con los o el especialistas (…) siempre trato de relacionar las leyendas con lo que voy a tratar para que no sea muy desconcertante, para que no sea tan académico ni muy cuadriculado'.
{"titulo":"‘Blue Restorers’: jóvenes que ayudan a conservar las especies marinas","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/dia-de-la-tierra-jovenes-que-siembran-corales-y-rescatan-especies-marinas-995169"}
Su otro espacio está detrás de los micrófonos de Caracol Radio donde a su corta edad tiene una columna ambiental que es una mezcla de noticias, datos curiosos, habla sobre un animal específico y da su opinión sobre un tema de coyuntura con el fin de 'prevenir cosas negativas o para alentar a las personas que a hacer acciones buenas'.
Gabriela no se quedaría solo con las largas charlas con expertos a través de una pantalla. Ha dictado charlas en el Instituto Chileno Norteamericano, también en Roots & Shoots en Puerto Rico, programa de educación ambiental del Instituto Jane Goodall; en la Fundación Mundo Azul y está en sus planes 'hacer las charlas en otros colegios, no solamente en el mío'.
Logros como estos le han valido reconocimientos como el que le concedió la Red Latinoamericana de Educación Marina RelatOcéano como ‘Agente de Cambio’ y ‘Educadora Marina’ títulos que la destacan como un 'ejemplo para acercar las ciencias del mar al entorno con diferentes estrategias y aplicando otros puntos de vista', según señala la red.
Por ahora Gabriela está enfocada en terminar su bachillerato, cursa 10° en la Institución Educativa Distrital Jorge Isaacs y mientras estudia paralelamente se sumerge en su océano por la defensa de los mares con la que solo pretende 'dar información para que la ignorancia vaya disminuyendo porque con información es como mejor podemos proteger el planeta'.


