El Heraldo
Las mascotas deberían visitar a su médico veterinario por lo menos dos veces al año, según los especialistas. Shutterstock
Mascotas

Diabetes en mascotas y el compromiso de los propietarios

Cuando se da el diagnóstico, según cuentan los expertos, el tratamiento requiere de la aplicación de insulina. Además, debe acompañarse de una buena alimentación.

Cinco de cada mil perros y tres de cada mil gatos padecen diabetes en el mundo. Así lo evidenció un reciente informe realizado por MSD Salud Animal en Colombia. 

La diabetes es ampliamente conocida entre los humanos, pero en las mascotas también se da. “Se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina y por consiguiente las células no pueden usar a la glucosa como fuente de energía, y esta se necesita para todo”, explicó Javier Rivas, docente investigador del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Salle.

Para identificar si su mascota, sea perro o gato, padece esta enfermedad son varios los síntomas a lo que debe estar alerta. Explica el experto que la diabetes provoca un aumento en la cantidad y la frecuencia de la orina (conocida como poliuria). Esto sucede porque el azúcar se elimina a través de la orina, llevándose también el agua del cuerpo.

También debe prestar especial atención si come mucho. Aunque su organismo tiene el azúcar suficiente para generar la energía que necesita, las células no la detectan y, por ello, piden más alimento. A este efecto se le conoce como polifagia.  

Por otro lado, el veterinario puntualiza que la pérdida de peso repentina es un síntoma común. Con la presencia de la diabetes, nuestra mascota puede bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida. Esto sucede porque se pierden proteínas de los músculos para la síntesis de la glucosa. Incluso, ésta ocurre aunque el apetito no disminuya. 

Actuar con rapidez

“El diagnóstico lo puede hacer el veterinario con un examen de orina para medir la glucosa, y mirando si este componente tiene rastros en la orina del animal”, dijo Rivas.

A su vez, explica que desde el momento en el que se diagnostica con diabetes, se inicia una estabilización con la que se empieza a hacer el manejo de la insulina, acompañado de una dieta para ver cómo el animal responde al tratamiento.  

“Al igual que el humano, la insulina es una aplicación diaria y empieza el entrenamiento de los propietarios. Algunos de ellos cumplen con todo el proceso, pero hay otros que por diferentes motivos empiezan a fallar en la aplicación, y tristemente algunos animales hasta son abandonados por esa razón”.

La dieta tiene que ser puntual, es decir, a las horas indicadas, y esta se determina de acuerdo a las características del paciente. Añade que los animales obesos también tienen una predisposición a padecer de diabetes, igual que aquellos que tienen enfermedades endocrinas. 

“La mayoría de veces la diabetes es de tipo congénita, es decir, nació así y no lo puede evitar. La otra es la diabetes adquirida. Esta se da aunque el páncreas funcione bien y secrete bien su insulina, pero resulta que en algún momento fallan las cosas, y esto a veces se debe al uso  exagerado de algunos medicamentos como los corticoides, y sucede más que todo el gatos”.

 

No baje la guardia

“A largo plazo, la diabetes en perros y gatos puede ocasionar consecuencias como ceguera, problemas de circulación, daño renal irreversible e, incluso, la muerte”, indicó Ximena Ramírez, gerente regional de Ventas de la Unidad de Animales de MSD Salud Animal en Colombia.

La especialista detalla que algunas razas que son más propensas a desarrollar esta enfermedad. En el caso de los perros, esta condición es más común en las hembras enteras y en ejemplares Samoyedo, Alaska malamute, Caniches, Springer Spaniel, Pinscher y Schnauzer miniatura; siendo estos últimos, dos de las cinco razas preferidas por los colombianos.

Para detectar oportunamente la diabetes y otras enfermedades en nuestras mascotas, las visitas frecuentes con el especialista son fundamentales. En estos coinciden ambos expertos, quienes recomiendan programar citas con el veterinario, al menos, 2 veces al año para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y los análisis de laboratorio.

En cifras

En Colombia 7 de cada 10 mascotas, tanto perros como gatos, están dentro del grupo de edad adulta. Si bien, el 67% de los colombianos los alimenta únicamente con alimento industrializado, todavía existe un 34%6 de la población que combina los alimentos especializados con comida casera, por lo que una falta de balance ideal de nutrientes necesarios puede contribuir al desarrollo de la diabetes en las mascotas del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.