Compartir:

Un total de 18 perros fueron rescatados en el municipio de Dibulla, La Guajira, los cuales se encontraban en situación de desnutrición. Fueron cuatro perras las que dieron a luz en fechas cercanas, generando así este ciclo de reproducción que la comunidad no pudo atender.

{"titulo":"Descubre las enfermedades más comunes en mascotas y cómo prevenirlas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/descubre-las-enfermedades-mas-comunes-en-mascotas-y-como-prevenirlas-984369"}

En ese momento, la situación de estos cachorros llegó a oídos de la Fundación SOS Animal Colombia y a través de su administradora, Daniela Mendoza, se pusieron en contacto para trasladar a los 17 ‘Guajiros’, como les han llamado, a tierra barranquillera.

'Era una situación bastante deprimente. Eso fue hace unas tres semanas y nos pusimos en la tarea de organizar toda la logística para ayudarlos, armar presupuesto y buscar fondos. De los 18 perritos, uno se quedó en Dibulla porque encontraron una familia responsable allá. Las 4 perras fueron esterilizadas, pues ese era uno de los compromisos', aseguró Mendoza.

Así, con el apoyo de Álvaro Miranda, creador del Proyecto Tawala, que se dedica a concientizar y educar a las comunidades acerca de cómo tratar a los animales, fueron enviados de Dibulla a Riohacha y de ahí hasta la capital atlanticense.

{"titulo":"Polémica por fallo sobre embargo de las mascotas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/mascotas-y-una-polemica-pueden-ser-embargadas-984723"}

'Fueron 13 hembras y 4 machos. Llegaron el sábado pasado. En la veterinaria les hicimos exámenes de sangre y coprológicos para ver cómo estaban internamente y les hicimos pruebas de distemper (moquillo) y parvovirus, a los cuales dieron negativo', puntualizó la administradora.

Aunque sí tenían parásitos intestinales y hemoparásitos, para lo cual ya reciben tratamiento.

De estos 17 cachorros, 14 fueron enviados a la capital de la República para su posterior adopción.

Según explicó Daniela Mendoza, 'es más fácil allá la adopción'.

Los tres cachorros restantes se quedaron en Barranquilla esperando ser acogidos por alguna familia.