Durante la audiencia pública convocada en Santa Marta por la Comisión Accidental de seguimiento a Air-e y Afinia, del Congreso de la República, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, escuchó voces de inconformismo de la comunidad, gremios y fuerzas vivas de la ciudad.
{"titulo":"Samarios inconformes con Air-e se 'desahogaron' ante la Minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/samarios-inconformes-con-air-e-se-desahogaron-ante-la-minminas-957863"}
En el evento, la titular de esta cartera ministerial, recordó que hay voluntad política del Gobierno y que ya en Colombia existe una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejaron una reducción del 4,2 por ciento del promedio nacional y del 5.6 por ciento en el departamento del Magdalena, entre agosto y octubre.
Aunque aseguró que esta rebaja aún no es suficiente y que apenas son los primeros pasos en el empeño del Ministerio y del Gobierno Nacional de llevar equidad y justicia tarifaria a todos los territorios, se comprometió con seguir trabajando para encontrar de manera pronta un paquete de medidas especiales para la región Caribe y así enfrentar el alto costo de la energía.
{"titulo":"Advierten riesgo de colapso de viviendas en la ribera de la quebrada de Uré","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-advierten-riesgo-de-colapso-de-viviendas-en-la-ribera-de-la-quebrada-de-ure-957799"}
Recordó que 'uno de los objetivos de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa es la democratización de la energía en Colombia' y añadió que 'el Gobierno está revisando la situación de inequidad que se presenta en el país con respecto a las tarifas'.
La ministra Irene Vélez reiteró que el Ministerio de Minas y Energía continuará haciendo seguimiento de manera exhaustiva sobre el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de la Justicia Tarifaria, que conlleve a una disminución significativa de las tarifas, para lo cual mantiene reuniones periódicas con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y con la Superintendencia de Servicios Públicos.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, propuso replantear el paradigma de los servicios públicos para encontrar salidas legales, regulatorias y económicas, que permitan mitigar el impacto que las altas tarifas de la electricidad generan en la economía de los usuarios y en la calidad de vida del Caribe colombiano.
{"titulo":"Autoridades sellan cuatro obras en el Centro Histórico de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-autoridades-sellan-cuatro-obras-en-el-centro-historico-957773"}
Aseguró que 'algunos samarios tienen que elegir entre pagar la energía eléctrica o comprar el mercado. No esperan más análisis sino cambios en las tarifas de energía'.


