La terminal de la Sociedad Portuaria de Santa Marta fue habilitada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos por cumplir con los requisitos técnicos y de infraestructura.
Esta certificación se logra luego del cumplimiento de las normas para las condiciones de resguardo de la fruta, establecidos en el Plan de Trabajo acordado entre Colombia y los Estados Unidos de América. De esta forma, productores y exportadores podrán realizar los embarques de este producto a todos los mercados internacionales, disminuyendo los tiempos y costos logísticos.
A través de un comunicado, la Sociedad Portuaria reportó que 'este tipo de acciones permiten disminuir los costos, simplificar los procesos de exportación y dinamizan la economía nacional, entregando soluciones a los 13 núcleos productivos de aguacate Hass, con los que cuenta el ICA para la exportación hacia los Estados Unidos de América, en siete departamentos del país'.
Explica el documento que 'de acuerdo con el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos, (Aphis) para la exportación de aguacate Hass, las zonas de resguardo hacen referencia al área establecida que cumple requisitos técnicos y de infraestructura, para garantizar que no ingresen plagas cuarentenarias, que son objeto de control y certificación establecidas en los Planes Operacionales de Trabajo, POT'.
Es de resaltar que, entre agosto de 2018, y abril de 2019, se han exportado 32.978 toneladas de aguacate Hass a más de 6 países del mundo.
Como autoridad sanitaria, el ICA, en el Puerto de Santa Marta, se encargará de la verificación y cumplimiento de los procesos, teniendo en cuenta aspectos como el trasvasado de los contenedores, garantizando así la sanidad, inocuidad y calidad de la producción agrícola que llega a los diferentes mercados del mundo.
La variedad Hass
La variedad Hass es un aguacate que es considerado uno de los principales hitos de la industria por su predominio sobre otro tipo de la misma fruta,. Ha sido denominado como el nuevo ‘oro verde’.
La amplia aceptación de Hass en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por frutos de piel negra y rugosa en relación con aquellos de cáscara verde y lisa.
Una de las mayores virtudes de Hass es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial.
Esta variedad de aguacate posee un contenido de aceite que oscila entre los 8 y 12 por ciento, su proporción de agua es baja y posee un alto contenido de vitaminas del complejo B y E.
El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte y larga vida poscosecha.


