Luis RodríguezCientos de barranquilleros se reunieron en el nuevo espacio para observar el acto inaugural.

“Mejor no pudo quedar”, repitió unas ocho veces Ermilda López, una de las tantas mujeres que asistió ayer, a eso de las 6:30 p.m., al acto de inauguración de la renovada Plaza de San Nicolás.

Al igual que esta vendedora de frutas, decenas de personas no dejaron de exaltar la obra realizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Barranquilla.

La misma Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el alcalde Distrital, Alejandro Char Chaljub, fueron los encargados de decirle a los asistentes “Barranquilla aquí tienes tu Plaza”.

“El Ministerio de Cultura tiene pensado recuperar, revitalizar y proteger los valores históricos, urbanísticos y arquitectónicos, de los sectores antiguos más representativos de Colombia. Son 44 en total, y empezamos por Barranquilla”, sostuvo la Ministra.

Alejandro Char, por su parte, agradeció a los 550 vendedores informales que tenían unos 25 años de estar alrededor de la Plaza. A ellos, el burgomaestre les dijo que “su esfuerzo fue esencial para recuperar los 1.700 metros cuadrados de espacio público que hacían parte de la emblemática zona”.

Tras el pronunciamiento de ambos funcionarios, todas las personas que se agruparon en la zona soltaron espontáneamente un fuerte aplauso.

El acto también contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana, la Banda Folclórica Distrital, el grupo de danza La Matuna y de Estefanía Caicedo, los cuales realizaron una breve performance que recreó la historia de La Arenosa.

Ni el ‘ñato’ se perdió la inauguración de la Plaza

Salido de las propias entrañas del Centro de Barranquilla, Nelson Gutiérrez Cabrera, apodado El ñato mama-ron, tampoco se perdió el acto inaugural del renovado espacio cultural de los barranquilleros.

En su estadía en el lugar, este hombre, de 51 años y dedicado a cuidar carros, no dejó de gritar: ¡viva la Plaza de San Nicolás y viva el alcalde Char!

Pese al enredo en sus palabras y al fuerte tufo, este barranquillero del común le dijo muy seriamente a EL HERALDO que este era un espacio que hacía tiempo debía estar así.

“Por aquí pasaron como cuatro alcaldes y ninguno hizo na’. Se cogieron toda la plata y dejaron a Barranquilla toda ‘esbaratá’ y fregá”, añadió El Ñato.
En el cierre del evento, Gutiérrez logró colarse entre los invitados y le dio fuerte abrazo a Char.

Por Kenji Doku

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.