Últimas noticias

13:13

Éxitos como ‘No me platiques’, ‘T...

13:07

Para los astrónomos, se trata de un “mundo frío y oscuro”:...

12:23

“Evidentemente es una mala noticia. James es un jugador muy...

El poeta antioqueño Darío Jaramillo.
12:15

El premio busca exaltar la obra completa de un poeta vivo,...

12:14

En la mañana de este miércoles, Electricaribe anunció que...

El argentino Fernando Batiste, el técnico Harold Rivera y el defensor Andrés Rodríguez durante la conferencia de prensa.
11:58

El equipo bananero viaja a Pereira con una nómina alterna y...

11:49

Después de cuatro años de espera la obra ya se encuentra en...

Lewis Hamilton, pentacampeón de Fórmula 1.
11:44

El británico preferiría un aumento del número de...

11:34

Las compras externas del departamento tuvieron una...

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico.
11:33

Ante el posible conflicto de interés que podría tener María...

El titulo es:Falleció José Consuegra Higgins, fundador de la Universidad Simón Bolívar

Falleció José Consuegra Higgins, fundador de la Universidad Simón Bolívar

El académico fue figura de la investigación en Colombia.
El académico fue figura de la investigación en Colombia.

José Consuegra Higgins, escritor y científico de las ciencias sociales, falleció en la madrugada de este sábado en Barranquilla en la clínica del Caribe, en la ciudad de Barranquilla.

El rector fundador nació en el 28 de marzo de 1924, en el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, Atlántico. Fue economista del Instituto de Ciencias Económicas de la Nacional Universidad de Colombia, experto en política económica. Se destacó en diversos campos del saber, en las artes como escritor, ensayista, investigador de los fenómenos sociales y económicos de nuestro país, América y el mundo.

Igualmente se desempeñó como concejal de Barranquilla, Representante a la Cámara y Senador; Jefe de Planeación Nacional y Miembro del Consejo Nacional de Planeación y Política Económica.

El sepelio será este domingo 29 de diciembre en Jardines de la Eternidad, a partir de las 11:00 a.m. 

Vida y obra del rector fundador

Periodista, economista, educador, literato, escritor, científico social, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las Ciencias Económicas y Sociales de América Latina.

Dos grandes obras sintetizan su rico y variado legado intelectual y académico: la Revista Desarrollo Indoamericano fundada en 1966 y la Universidad Simón Bolívar, fundada en 1972.

Consuegra Higgins nació en Isabel López, corregimiento del municipio de Sabanalarga, cursó estudios de primaria en su pueblo natal y de Bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, donde se unió a un grupo con inquietudes intelectuales. Entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y el director de El Heraldo Juan B. Fernández Renowitzky.

Casado con Ana Bolívar de Consuegra, tuvo tres hijos José, Ignacio y Ana. Sus nietos son José Rafael y Arlen Consuegra Machado, Ignacio José, Hermes Emilio y Luis Alejandro Consuegra Ariza, Ricardo y Porfirio Consuegra Bayuelo y Laura José Consuegra Ahumada. Tuvo una bisnieta Mariana Consuegra RodrÍguez. Son sus nueras Laura Ahumada Solano y Carolina Ariza y su yerno Porfirio Bayuelo.

Sus inclinaciones literarias y periodísticas estuvieron muy ligadas a las de carácter político. Fue creador en su juventud de un periódico denominado “Frente Nacional” donde se publicaban ensayos literarios y políticos, muestra de su inclinación por esta clase de actividades. Igualmente fue columnista durante muchos años de periódicos como El Heraldo, El Nacional, La Patria y como activista de la política, hizo parte del Congreso de la República de Colombia, como Senador y como Representante a la Cámara, lo mismo que concejal de Barranquilla.

De la misma manera fue elegido por la Cámara de Representantes, como Consejero Nacional de Planeación, cargo del más alto rango en la estructura del manejo económico de la nación, lo que le permitió organizar las Oficinas de Planeación Departamental de todo el país y elaborar en Barranquilla, por recomendación de la CEPAL, un plan regulador, modelo en su momento para todo el país.

Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del país, entre ellas la del Cauca, Cartagena, Jorge Tadeo Lozano, Gran Colombia, Las Américas y la del Atlántico, donde fue fundador de la Facultad de Economía y Rector. Ha sido conferencista internacional y Doctor Honoris Causa de varias universidades de Colombia y América Latina.


Condolencias

La alcaldesa Elsa Noguera manifestó sus condolencias para la familia del ilustre académico vía Twitter: "José Consuegra Higgins deja un gran legado cultural y educativo para el Caribe y Colombia. Sentidas condolencias para su familia".

Del mismo modo, la Arquidiócesis de Barranquilla expresó sus condolencias y pidió orar por el eterno descanso de José Consuegra Higgins, "hijo del Atlántico que deja un gran legado en la educación y la cultura del país".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1