Últimas noticias

Samir Castro (centro) realiza una serie de movimientos mientras sus compañeros de ‘Pazion Crew’ lo alientan en Las Gardenias.
00:40

La danza acrobática apareció este jueves en la lista de...

El defensa central Willer Ditta entregando declaraciones a la prensa mientras salía del aeropuerto y Luis Narváez Pitalúa.
00:40

Willer Ditta y Luis Narváez se han sabido complementar...

Luis Carlos Ruiz habló poco a su regreso a la ciudad.
00:35

El samario marcó en Ibagué  el tanto 99 en su...

Dos operarios de Electricaribe trabajan en la subestación Cordialidad.
00:35

Electricaribe informó que la suspensión en el suministro...

Vista de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande.
00:30

Minvivienda aporta $800 millones y la Gobernación la...

Carolina Segebre lucirá el vestido ‘Juanita la cambambera’ esta noche.
00:30

Hace 100 años nació la mujer que dedicó parte de sus...

Tito José Crissien recorrió en total 517,5 kilómetros.
00:30

Primer barranquillero en hacer parte de este evento en la...

Viera al regresar ayer.
00:30

Al cancerbero charrúa le gusta la filosofía de juego de los...

Voluntarios instalan la infraestructura del concierto de hoy en la ciudad de Cúcuta.
00:30

El Venezuela Aid Live, que comienza a las 11:00 a.m., hace...

Aspecto de diligencias judiciales en 2018 contra los siete políticos locales.
00:30

Se trata de una audiencia de adición de imputación de...

El titulo es:“En noviembre debe estar lista la Plaza Hospital”: Distrito

“En noviembre debe estar lista la Plaza Hospital”: Distrito

Secretaría de Infraestructura atribuyó retrasos del proyecto a “problemas” en instalación de tuberías. Entrega de los trabajos estaba pactada para junio.
Jesús Rico
Jesús Rico
Adoquines y bordillos de concreto aún no han sido instalados en el terreno. Jesús Rico
Por: Diego Forero Barrios @DiegoForero1208

Temas tratados

Secretaría de Infraestructura atribuyó retrasos del proyecto a “problemas” en instalación de tuberías. Entrega de los trabajos estaba pactada para junio.

Montones de bordillos de concreto se observan a un costado de una polvorienta calle del centro de Barranquilla. A pocos metros, tres pilas de adoquines rojos y amarillos aparecen en la escena, mientras un grupo de obreros acelera el ritmo para adelantar las labores del día. Las calles 31 y 34 con carreras 35 y 36 son el epicentro de una iniciativa que pretende ofrecer a la ciudadanía mayor calidad de espacio público: la Plaza Hospital.

El 4 de diciembre del año anterior, la entonces alcaldesa Elsa Noguera fue la encargada de oficializar la puesta en marcha de los trabajos que debían entregarse en junio pasado.

No obstante, la intervención en la zona está a medio camino y, con base en información suministrada por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, la nueva fecha de finalización del proyecto es el próximo 15 de noviembre.
Lucas Rodríguez, jefe de Control de Obras de esa dependencia, manifestó a EL HERALDO que los retrasos se han registrado debido a “problemas” asociados a cambios en redes de tubería de agua potable y conectores de alcantarillado en el área de influencia de la construcción.

“Aprovechando que íbamos a intervenir esos espacios, la empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado optó por cambiar las redes; eso es algo que ocurre cuando se trabajan vías. Hubo una ruta crítica por intervenciones indebidas que ocasionaron una demora en el diagnóstico y la entrega de los materiales que se utilizarían allí”, dijo Rodríguez.

A pesar de ese escenario, el ingeniero aseveró que el ‘impasse’ está completamente resuelto y que las labores “han avanzado un 50%”.

El proyecto, que dispondrá de 10.976 metros cuadrados, está a cargo del Consorcio T&L Plaza Hospital, integrado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería S.A.S y J.A. Asociados S.A.S.

El contrato suscrito para la ejecución del proyecto fue por $6.785 millones; la interventoría, que fue asignada a Ingeniería de Proyectos S.A.S, tiene un costo de $469 millones.

En el primer semestre del año pasado, la Administración Distrital adquirió 21 predios en el sector por aproximadamente $3.200 millones.

Espacio y diseños

Plaza Hospital hace parte del grupo de terrenos del Centro Histórico que ha intervenido el Distrito. Es el tercero de cuatro espacios escogidos, tras haber sido entregadas las plazas San Nicolás y San Roque. En abril comenzó la restauración de la plaza San José, en el entorno de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.

El proyecto, según información oficial, incluye la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajística del sector, andenes, mobiliario urbano, áreas peatonal y vehicular adoquinadas, iluminación tipo LED, arborización, entre otras.

En marzo, el Distrito anunció que los diseños de Plaza Hospital serían modificados parcialmente debido a la intervención del arroyo. Otro de los cambios descritos por la Alcaldía corresponde a la sustitución de casetas para vendedores por un CAI y zonas arborizadas. Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, señaló, en su momento, que la intención es evitar la “ocupación indebida” del terreno para “combatir” eventuales actos de inseguridad.

Actualidad de las obras

Rodríguez afirmó que el proyecto no ha tenido “cambios sustanciales” y que conservará la mayoría de sus características iniciales.
El jefe de Control de Obras de la Secretaría de Infraestructura sostuvo, asimismo, que en el terreno hay presencia de “varias cuadrillas” de las firmas contratistas e interventora con el objetivo de entregar los trabajos en el nuevo plazo que se estableció tras los retrasos enfrentados. “Esperamos que lo previsto para los últimos meses engrane de la mejor manera para materializar la iniciativa”, afirmó.

Avances y pendientes

La Secretaría de Infraestructura informó que, hasta la fecha, las actividades ejecutadas son:

• Mejoramiento de subrasante de toda el área, conformación de base granular, construcción de diez contenedores de raíces en zona de plazoleta, instalación de tubería de acueducto y alcantarillado, construcción de registros domiciliarios y manjoles y construcción de un muro de contención para protección de cimientos de viviendas ubicadas sobre la carrera 35.

Mientras tanto, las actividades pendientes son:

•  Demolición de andenes alrededor de la plaza, construcción de la totalidad de muros del proyecto, instalación de andenes en adoquín y construcción de bordillos.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1