El Heraldo
Imagen aérea del terreno del Batallón Paraíso.
Barranquilla

Distrito defiende proyecto del Batallón por “estratégico”

El alcalde Alejandro Char manifestó que “es normal que haya debates”. Recordó que el proyecto fue anunciado por la hoy ministra Elsa Noguera.

El Distrito de Barranquilla, la Constructora Bolívar y diversos gremios defendieron ayer el proyecto recreativo, vial y urbanístico que se ejecutará en el Batallón Paraíso, frente a las críticas surgidas en las últimas horas por la división que se hizo del terreno dentro del convenio de cesión firmado por el Ministerio de Defensa.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien promovió el proyecto durante su período de gobierno como alcaldesa de Barranquilla, dijo que “la iniciativa no es nueva”, incluso referenció una nota publicada por EL HERALDO en el año 2014 donde recuerda que se dio a conocer todo el proyecto que se tenía contemplado con el batallón.

Ante el hecho de que Constructora Bolívar fue la única proponente, Noguera manifestó que “se abrió la posibilidad para que entrara el que quisiera. La única constructora en mostrar interés fue Bolívar porque está pagando un precio altísimo por las 17 hectáreas”, manifestó.

Sobre la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, la ministra recuerda que el concejo “nunca  aprobó, y nunca hizo nada entonces la norma, que es la ley 388 del 97, da la posibilidad de adaptarlo por decreto, si el Concejo no se manifiesta dentro de los términos legales, lo adoptamos por decreto y el Concejo ni siquiera lo demandó, lo que demuestra que estuvo de acuerdo con la adopción de esto”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, habló sobre la cesión del lote donde hoy funciona el Batallón Paraíso y en que la constructora ejecutará un proyecto urbanístico.

“Siempre dijimos que un tercio del gran lote era de un operador inmobiliario. Además, los debates son normales. Cuando uno está en la cosa pública se tienen que atender las críticas. Se trata de un proyecto muy bonito y muy estratégico para Barranquilla”, afirmó.

El mandatario, al igual que la exalcaldesa, recordó que el proyecto ya había sido anunciado con anticipación. “Daremos las explicaciones.  Esto se viene hablando hace tres años, en la administración de Elsa Noguera, y se viene ‘cocinando’ desde el Plan de Ordenamiento Territorial, pero estamos dispuestos a responder”, añadió.

Asimismo, la constructora sostiene que el proyecto que se está promocionando a través de su página web corresponde a un lote contiguo al Batallón Paraíso y no hace parte del terreno urbanístico del mismo.

“El lote donde se está construyendo Paraíso Caribe nada tiene que ver, ni el Ministerio de Defensa ni la Alcaldía. Eso fue un negocio entre privados, de la empresa Monómeros, y lo adquirimos por mitad entre la constructora Coninsa y nosotros”, manifestó Camilo Alzate, gerente  de proyecto de Constructora Bolívar.

Lo que genera confusión, de acuerdo con Alzate, es la cercanía que tiene el predio de Paraíso Caribe con el proyecto del batallón. “El lote, adquirido en 2014, está adyacente al batallón, pero no es  lo mismo”, agregó, y aseguró que la construcción de estos edificios ya está en marcha. “Ese proyecto se está promocionando hace un año y ya inició construcciones”.

Por su parte, el gerente de Edubar, Ramón Vides, se pronunció ante las críticas sobre la posible “congestión humana, vehicular y tugurial” manifestadas por el senador José Antonio Name. Vides afirmó que “la ubicación del proyecto permitirá que los habitantes no utilicen sus vehículos”.

“Tenemos que darle solución al uso del vehículo como lo han hecho países de alto desarrollo. Tener vivienda cerca de los centros de consumo y servicio nos permite no utilizar el vehículo, eso es un paradigma del desarrollo urbano en el mundo”, expresó.

Asimismo, Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, defendió el proyecto Batallón Paraíso que ejecutará la Constructora Bolívar.

El funcionario aseguró que Barranquilla hizo un excelente negocio con el Ministerio de Defensa porque “tendrá el parque más grande y hermoso de la ciudad, y no le va a costar un peso”.

Pumarejo recordó que “dos tercios del lote se lo entregan a Barranquilla y la constructora se queda con un solo tercio”, afirmó.

Render presentado por la Alcaldía Distrital. Se resaltan las vías que serán construidas dentro del proyecto y las zonas verdes.

Frente a las críticas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Pumarejo dijo que “siempre habrá detractores y personas que no hacen, que están acostumbrados a criticar y ano hacer. Este es un gobierno de ejecución, lo está demostrando y pronto dejará una huella en Barranquilla”, sentenció.

De igual forma, el comité Intergremial del Atlántico manifestó su respaldo a la gestión de trasladar el batallón. A través de un comunicado dijo que “la intención es llamar la atención sobre la necesidad de defender y garantizar la ejecución total del proyecto, por los beneficios directos que traerá para los barranquilleros al incrementar en un 60% el área de espacio público por habitante”.

María Elia Abuchaibe, gerente Camacol Atlántico, se pronunció por los comentarios que han suscitado y manifestó que el gremio “apoya el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta que se trata de una gran oportunidad para la ciudad, no solo para incorporar una extensa área de espacio público con la que no contábamos, sino también, una oportunidad para mejorar la movilidad”, enfatizó Abuchaibe.

Manuel Moreno, decano de la escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte,  manifestó que este proyecto ayuda a aumentar el índice de zonas verdes de la ciudad.

“Creo que cumpliría su misión de seguir subiendo el índice de zonas verdes en esta ciudad, que es muy bajo”, dijo el decano.

De acuerdo con el docente, “este proyecto, sin la intervención de un privado, sería irrealizable y eso lo tenemos que entender”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.