Coca rosada, otra droga con efectos no muy ‘rosa’

Barranquilla

Labores de inteligencia desplegadas por la Policía Metropolitana condujeron a la incautación, el 10 de agosto pasado, de un un kilo de la llamada cocaína rosada, también conocida como Twocb o 2CB (se pronuncia en inglés tusibí).

Al dar a conocer el hallazgo, el comandante de la Policía, general José Vicente Segura, afirmó que esta era la primera incautación de esta clase de alucinógenos en Barranquilla.

Sin embargo, y pese a que aún se conoce poco sobre ella, el consumo de esta droga sintética no es nuevo. De acuerdo con la información que recogen varios medios de comunicación del país, basadas en testimonios de expendedores y consumidores, la 2CB llegó hace unos ocho años al país, procedente de México, en medio del auge del éxtasis. Se sabe que desde entonces entró con fuerza al mundo de modelos, reinas, actores y políticos, quienes la prefieren en medio de la rumba nocturna.

Si bien su consumo está concentrado en círculos sociales exclusivos y su tráfico está en manos de pocos narcos, las autoridades han logrado analizar muestras de los cargamentos incautados en Bogotá y Cali para conocer su composición.

Según Andrés López, químico asesor de la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia, estos estudios han revelado que realmente no se trata del alcaloide derivado de la hoja de coca, por lo que es incorrecto referirse a esta droga como cocaína rosada. “Dado que la droga se presenta en forma de polvos, en pequeñas bolsas similares a las de la cocaína, se ha acuñado este término. Tampoco es acertado decir que vaya a reemplazar el consumo de la cocaína tradicional, ya que por sus precios no es probable”.

Y es que un gramo puede costar hasta 15 veces más que la cocaína, valores superiores a los 100 mil pesos, precio que imponen los traficantes a los jóvenes consumidores, quienes en búsqueda de nuevas experiencias terminan pagando altos precios.

adulteración y efectos. López asegura que la Policía no ha hallado evidencia de que la molécula de la 2CB se esté sintetizando en el país; no obstante, lo que sí están haciendo los traficantes es dosificarla y empacarla, lo que se presta para que hayan altos niveles de adulteración y falsificación.

“Ahí está el peligro, porque ni siquiera los mismos consumidores experimentados en drogas sintéticas están en capacidad de saber si una bolsa de polvo de colores que han adquirido sí es 2CB o si se trata de cualquier sustancia a la que se le ha adicionado un colorante. Los traficantes de drogas no tienen escrúpulos”, dijo el experto.

Así mismo, explicó que el 2CB auténtico tiene como nombre químico clorhidrato de 4-bromo-2,5-dimetoxifenetilamina, y está fiscalizada a nivel internacional, porque está incluida en la lista I de psicotrópicos del Convenio de las Naciones Unidas de 1971. La sustancia pura es de color blanco.

A través del sistema de alertas tempranas del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, se han difundido entre las autoridades y la comunidad en general los resultados, según los cuales se ha encontrado que lo que se vende como 2CB contiene, entre otros adulterantes, ketamina, una sustancia anestésica.

De hecho –afirma López–, del nivel de adulteración dependen los efectos que tiene la sustancia en el consumidor.

En el caso de la ketamina, los usuarios terminan consumiendo una sustancia que produce adicción, que puede llevar a un estado de sedación en el cual se corre un alto riesgo de sufrir un accidente y que, además, afecta de forma irreversible otros órganos como el hígado. Según el químico, en Colombia es común que se utilicen entre dos y hasta diez sustancias diferentes para adulterar las drogas ilícitas. “Esto multiplica los riesgos para la salud, ya que se pueden presentar incluso efectos sinérgicos, Es decir, que al combinarse varias sustancias interactúen de tal manera que se aumentan entre si sus efectos perjudiciales”.

La 2CB se vende en pastillas, cápsulas o polvo de diferentes colores. Si se consume por vía oral, los efectos comienzan a los 15 o 20 minutos y se prolonga de dos a cuatro horas; inhalada, el efecto es más rápido.

Las drogas que se venden en polvo son, precisamente, las que mayor posibilidad tienen de ser adulteradas debido a que cada mano por la que pasan en la cadena de producción, tráfico, dosificación y narcomenudeo, la va mezclando con el fin de aumentar sus ganancias, sin importar que al usuario final se le entregue un producto cada vez de peor calidad”, indicó López.

Acciones en Atlántico. El Departamento ya tiene estructurado un plan integral contra el consumo y oferta ilícita de drogas llamado ‘Atlántico más social y libre de drogas’, el cual permite que con el trabajo conjunto de las autoridades se puedan realizar acciones más efectivas e integrales, aseguró Andrés López, quien recientemente participó en el Consejo de Estupefacientes.

Por Liz Held Casalins

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web