CNE se inclina por anular zonificaciones en Barranquilla

En su ponencia ante el CNE, el magistrado Juan Pablo Cepero, pide anular una buena parte de la zonificación. Investigación será enviada a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se inicien procesos penales y disciplinarios.
Semana.com
Juan Pablo Cepero M., magistrado del CNE. Semana.com
Barranquilla
En su ponencia ante el CNE, el magistrado Juan Pablo Cepero, pide anular una buena parte de la zonificación. Investigación será enviada a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se inicien procesos penales y disciplinarios.

Las irregularidades que el Consejo Nacional Electoral, CNE, detectó en la inscripción masiva de cédulas en Barranquilla resultaron tan largas como las filas de electores que entre el 16 y el 22 de diciembre pasado llegaron a los puestos de votación a zonificarse, en un proceso que ha sido relacionado con un nuevo intento de compra masiva de votos para la elección de Congreso.

Al concluir su investigación y presentar la ponencia que debe ser estudiada por sus colegas del CNE, el magistrado Juan Pablo Cepero Márquez dijo ayer a EL HERALDO que “logramos detectar una serie de aspectos irregulares”, manifestó que depuraron un “buen número de inscripciones” que “no deben estar” en el censo electoral y que, por lo tanto, solicita que “se dejen sin efecto, que se anulen”. (Lea Procuraduría ve “inusitada” alta inscripción en Barranquilla).

Lo hallado por Cepero Márquez va de la mano con las denuncias que EL HERALDO y la Misión de Observación Electoral, MOE, seccional Atlántico hicieron sobre la alta inscripción de cédulas.

Explicó el Magistrado que luego de recibir la base de datos de la Registraduría con la inscripción en Barranquilla de “225.534 votantes”, procedieron a hacer un cruce de información con los registros del Sisbén y del Régimen Subsidiado.

Lo menos grave que halló el CNE fueron direcciones erradas o incompletas, porque terminaron comprobando que, como lo detectaron los observadores de la MOE, muchos votantes dieron una misma dirección o dijeron vivir en sitios que resultaron ser colegios o para engañar a la Registraduría dijeron vivir todos en un mismo barrio, cuando no era cierto, explicó el funcionario.

El magistrado Cepero encontró, al menos, 7.000 de estos casos. Para él, según explicó, lo más “llamativo” fue hallar 90.000 inscripciones repetidas. Indicó que encontraron, extrañamente, cédulas inscritas 20, 40 y hasta más veces con apenas “diferencias de segundos”.

Cepero indicó que es posible que esto haya sido “una falla del sistema” de la Registraduría o puede que sean casos efectivos de “inscripciones repetidas”. Si es lo uno o lo otro “esos registros también hay que sacarlos” del censo.

Como si no fueran graves estas irregularidades, el Consejo Nacional Electoral halló casos de trashumancia electoral en Barranquilla. (Leer En CNE aún no hay ponencia sobre investigación por la compra de votos).

A la Fiscalía. El magistrado ponente dijo, además, que en una parte de su informe analiza lo sucedido entre el 16 y el 22 de diciembre en esta capital. Comentó que las largas filas de electores inscribiéndose “podría tipificar” en principio “presuntos delitos como el de constreñimiento al elector o el de la compra de votos”.

“En la ponencia hacemos un análisis de tipo penal al respecto para darle traslado de esta situación a la Fiscalía”, reveló Cepero Márquez a este diario.

Explicó que una vez la sala plena del CNE tome una decisión sobre su ponencia, la Registraduría Nacional debe “asumir los correctivos rápidamente”, para hacer efectivos las instrucciones que le den.

Al reprochar el comportamiento de políticos y votantes que se prestan para la corrupción electoral, Cepero Márquez expresó que la gente debe entender que este “no es un simple asunto” de vender el voto por unos pocos pesos porque con eso solucionan los problemas de un día pero no los de la comunidad, la familia, sus hijos y el futuro de la sociedad. “Esto es inaceptable, reprochable, y es una práctica que ya tiene característica de endemia cultura que hay que superar con formación y educación, indicó. (Vea también MOE y partidos piden a CNE resultados sobre denuncias de compra de votos).

Hasta casos de trashumancia

La investigación del magistrado Juan Pablo Cepero Márquez halló algo mucho más preocupante en la masiva zonificación de cédulas en Barranquilla: “también hubo casos de trashumancia electoral”, a pesar de que la Registraduría Nacional ha sostenido que ese delito “no se da” para las elecciones a Congreso. Es decir, a la ciudad trajeron personas de otros Departamentos y las inscribieron para que voten aquí.
Explicó Cepero que, al hacer los cruces correspondientes entre las bases de datos evaluadas, detectaron que un número “muy importante” de votantes que están “radicados y viven” en otros Departamentos “aparecen inscritos en Barranquilla” para elegir a Senado y Cámara.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web