El Heraldo
Barranquilla

Cargo por Confiabilidad pagaría incentivo

Porcentaje del incentivo estaría atado al ahorro de la región.

Luego del taller que hizo ayer la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con los comercializadores de energía de cara a la campaña de ahorro de luz que impulsa el Gobierno, se evidenció que para las empresas hay más dudas que certezas al respecto.

Aunque Creg estuvo abierta a propuestas y a ajustes, dejó en claro que la medida se aplicará hasta que se analicen otras posibilidades.  Aunque los comercializadores manifestaron su intención de apoyar la campaña del Gobierno, advirtieron que hay temas que no les quedan claros.

Una representante de una comercializadora le dijo a EL HERALDO al respecto que “nuestro indicador de pérdidas es bastante alto, y como la meta va a ser establecida frente al mercado mayorista y se va a ver reflejada en el usuario final, éste se va a ver afectado” y agregó que “falta aclarar la información frente al usuario final”. Las comercializadoras pidieron una fórmula clara que precise cómo se va n a manejar casos como los de los usuarios que ya tienen subsidios de energía.

José Camilo Manzur, director de Asocodis, Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, dijo: “Hemos planteado como gremio que la situación del sector es difícil, y vemos que nos se disponen de todos los recursos de la oferta para atender las necesidades de la demanda, y esperamos que las cosas mejoren en el corto plazo”.

Indicó que para la demanda hay dos caminos: el ahorro voluntario o el ahorro forzoso. “Planteamos que era más efectivo que se acogiera la recomendación de XM (racionamientos programados), no obstante el Presidente habló del ahorro voluntario”.

Sobre el incentivo aseguró que la resolución establece que solo se recibirá completo, siempre y cuando la región donde se encuentre el usuario registre ahorro también.

“Si la región no tiene ahorros como un todo, el incentivo depende de lo seque recaude por el castigo al mayor consumo”, explicó. Agregó que cuando la región no tiene estos recursos, serán cubiertos por los generadores con los recursos del cargo por confiabilidad.

“Así el incentivo no funciona bien porque debe darse completo”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.