Últimas noticias

22:47

Se hundieron las listas cerradas de la reforma política y...

La primera gestora social del municipio, Liliana Ramírez, con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, en la entrega de las ayudas técnicas.
22:15

De acuerdo con la coordinadora de  la Oficina de...

Uvaldo Luna Martínez, una de las nuevas caras del Ciclón.
21:43

Dos colombianos y dos extranjeros son las nuevas caras de...

21:17

La decisión la tomó la sección primera del Tribunal...

20:24

Por segunda vez en la historia reciente, el Congreso de la...

20:16

Este índice departamental de innovación evalúa las...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas.
20:05

Con los cambios realizados la proyección de recaudo es de $...

Julio Comesaña, técnico de Junior.
19:33

El entrenador asegura que Junior ahora solo piensa en la...

Ángela María Orozco, ministra de transporte.
19:27

El anuncio lo hizo la ministra de transporte, Ángela...

19:18

El hecho se presentó hacia las 7 de la noche de este jueves...

El titulo es:Recuperación de San Nicolás: Barranquilla se reencuentra con su historia

Recuperación de San Nicolás: Barranquilla se reencuentra con su historia

Archivo EL HERALDO Aspecto de la renovada Plaza de San Nicolás que mañana será entregada a los barranquilleros.s

Barranquilla recibirá este miércoles la Plaza de San Nicolás totalmente restaurada, como un nuevo espacio para el disfrute colectivo, en el marco del proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

El acto programado para las 6 de la tarde, será presidido por el alcalde Alejandro Char Chaljub y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana y la Banda Folclórica Distrital. Así mismo los organizadores han anunciado un Festival de Memoria que revivirá los hechos más significativos transcurridos en el lugar. Podrá seguirlo en vivo desde la página web de la Alcaldía y de ELHERALDO.CO.

La recuperación del espacio público y la reconstrucción arquitectónica de la Plaza de San Nicolás es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por el Ministerio de Cultura y el Distrito de Barranquilla.

“Esta plaza está espectacular, y no sólo la plaza sino también el entorno porque los dueños de los edificios que están alrededor los han pintado, los han embellecido y han adaptado sus avisos publicitarios, respetando y resaltando el valor arquitectónico del sector”, dijo el alcalde Char.

El mandatario distrital agregó que “esta es una nueva postal de Barranquilla, es otra razón para venir a nuestra ciudad y es la primera de cinco grandes intervenciones para recuperar el espacio público, entre otras la Plaza de la iglesia San José, el entorno de la iglesia San Roque y el del Hospital de Barranquilla, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Cultura”

Aspectos importantes de la obra

La nueva Plaza de San Nicolás es el resultado de un proceso de varias etapas, destacándose la concertación de voluntades. Después de definir cuáles proyectos eran viables se convocó, en asocio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, un concurso arquitectónico para la elaboración de los diseños que finalmente ganó la empresa Opus de Medellín.

Posteriormente se definió con cuáles proyectos se comenzaba y se dio paso a la preparación de la licitación pública nacional para el primero de ellos. El Ministerio de Cultura adjudicó el contrato a finales de diciembre de 2009 y se dio luz verde a la etapa de obras civiles, previa reubicación provisional de los vendedores estacionarios que ocupaban el lugar.

En este proyecto el Ministerio de Cultura invirtió más de 8.500 millones de pesos en obras civiles y en interventoría, administrativa y ambiental. Las obras civiles estuvieron a cargo de la firma CCA Ingenieros Constructores y la interventoría a cargo de la firma MAB Ingeniería de Valor S.A. La Alcaldía Distrital invirtió alrededor de 2.500 millones de pesos en compra de predios para la ampliación del espacio público de la plaza.

Las obras en la Plaza de San Nicolás abarcan un área de 11.700 metros cuadrados y comprenden las calles 32 y 34 entre carreras 41 y 42; es decir, toda la zona que rodea la iglesia del mismo nombre, la cual es considerada históricamente como la primera catedral que tuvo Barranquilla.

Las obras incluyeron reposición de redes de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta que muchas de ellas tenían casi 60 años de servicio y por su avanzado deterioro originaban fugas de agua, trabajos que contaron con el apoyo de la empresa de servicios Triple A.

Electricaribe y Diselecsa trabajaron en la reposición y reinstalación de redes subterráneas para evitar los cables aéreos y en el alumbrado público en toda el área de la Plaza de San Nicolás.

Acogiendo una propuesta de Edubar, los propietarios de predios y establecimientos comerciales en el entorno de la Plaza de San Nicolás se vincularon a la recuperación de fachadas, readecuación y pintura de los distintos inmuebles del sector, atendiendo las normas urbanísticas, sobre todo en los casos de edificaciones con carácter patrimonial o bienes de interés cultural.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica