El Heraldo
Visitantes se acercaron a disfrutar de todos los eventos realizados en el remodelado Jardín Botánico. César Bolívar
Barranquilla

Con picnic y carreras de bicicrós inauguran el Jardín Botánico

Fueron recuperados 54.300 metros cuadrados • En el evento hubo música, deporte y danza • Seguridad, clamor de habitantes.

Entre actividades recreativas y educativas como partidos de fútbol y carreras de bicicrós; así como recorridos y charlas pedagógicas sobre el medio ambiente, se llevó a cabo ayer la inauguración del Parque Jardín Botánico.

Desde las 10 de la mañana el Distrito abrió las puertas  del lugar para toda la comunidad, que en un momento había dado por perdido este espacio.

Hubo presentaciones de teatro, música y danza. Las familias de barrios aledaños  llegaron con manteles y pasabocas mientras se desarrollaban partidos de fútbol y competencias de bicicrós.

Palabras del alcalde
Los 54.300 metros cuadrados de zonas verdes, plazas para eventos lúdicos y espacios de recreación deportiva, entre otras atracciones, fueron aprovechadas por un centenar de personas. Como se tenía previsto, a esta ceremonia hizo presencia el alcalde Alejandro Char, quien llegó en compañía de su esposa y sus dos hijos.

“Estoy muy contento. Los niños tienen una nueva conexión con el mundo. Mi niña me dice seguidamente: ‘Papi, siembren más árboles, no tumben el bosque, no construyan más edificios, queremos ver más naturaleza, queremos respirar mejor’. Yo quise traerla a ella para decirle que este gobierno está haciendo la tarea, que son los sueños de todos los niños de Barranquilla” expresó el mandatario.

El alcalde, entre otras cosas, hizo referencia a la importancia que representa el jardín para el medio ambiente.

“Aquí estamos recuperando 817 árboles, pero son, además, 50 mil metros cuadrados de zonas verdes. Este es el parque más grande que tiene Barranquilla, y no podíamos descuidarlo. Asimismo, tiene una fuente natural de agua que brota de su suelo, por eso recuperamos su arroyo también, para que no corra basura, sino agua natural”, dijo.

De igual manera, indicó que durante su gobierno seguirán trabajando, como desde un principio, en la recuperación de los parques en la capital atlanticense.

“Este es el primer parque que inauguramos, pero he puesto nueve primeras piedras y mañana pondremos otra más. Ya llevamos 10 parques en tres meses y medio, y vamos a hacer 120 parques en los cuatro años de gobierno para el disfrute de todos los barranquilleros”, aseguró.

Los asistentes
Grupos de música folclórica, disfraces, equipos de fútbol masculinos y femeninos; un sinnúmero de niños y jóvenes bicicrocistas, entre estos, integrantes del club Team Caimanes; y personas que asistieron a disfrutar de este espacio natural, asitieron al evento y escucharon las palabras del mandatario.

“Esto es una motivación muy grande, principalmente para los niños. Este es un parque que les da espacio a ellos para que se recreen y tengan más oportunidad, tanto en el bicicrós como en el fútbol. Esta es una cancha que también la está utilizando la liga del Atlántico, entonces es una oportunidad para todos los niños”, opinó Arnulfo Larios, profesor del equipo de fútbol Club Alianza Barraquilla.

La pista de bicicrós
Por otro lado, Álvaro Pacheco Viana, director del club de bicicrós Team CaimanesBMX, fue otra de las personas que ‘no se quedó atrás’ con los elogios hacia la renovación de este espacio, pero, sobre todo, para la reestructuración de la pista de bicicrós.

“Esta es una pista que ha sido remodelada en su totalidad. En el año 2009 tuvimos la ilusión y el sueño de hacer una pista acá en el sur de la ciudad, y llegamos a este previo, pero era mucho monte. El cambio fue del 200 por ciento, ahora quedó mucho más técnica”, señaló.

Mientras disfrutaba del picnic y reposaba con su hijo bajo la sombra que le prestaba uno de los árboles, Ana Cristina Sierra, madre de uno de los niños integrantes del gabinete infantil, dijo que la seguridad ciudadana es uno de los aspectos más importantes que trajo consigo la remodelación del Jardín Botánico.

“Esto por aquí era muy peligroso. Los habitantes de la zona se estaban quejando porque había pandillas y se presentaban atracos. Ahora es un espacio digno para los niños, para cultivar el deporte y la paz, y para compartir en familia”, expresó la visitante.

Con respecto a este punto, el Alcalde Char refirió que la gente del sector vivía con miedo debido a la inseguridad, la cual tiene como aliada a la oscuridad.

“No servía ninguna de las luminarias y era espacio para los atracadores, pero hoy estamos invirtiendo cerca de $800 millones en la iluminación, todas de última tecnología led y de bajo consumo de energía”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.