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En julio de 2017 el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato de estudios y diseños de mejoramiento para la infraestructura y navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Un estudio con el que se pretendía conocer a fondo cuáles eran las posibles alternativas de profundización del canal, así como también analizar las causas del comportamiento del río Magdalena, que obligaron a que a esa altura del año, las autoridades se vieran en la necesidad de declarar urgencia manifiesta en dos oportunidades.

Ante esta situación y, debido a la gestión encabezada por el gremio portuario de la ciudad, quienes sufrían afectaciones a causa de las restricciones impuestas por la autoridad marítima, que obligaba al desvío de embarcaciones a otros puertos cercanos, se logró la realización de este estudio para la revisión de aspectos técnicos como la hidrodinámica del magdalena y los aspectos socioeconómicos y ambientales que permitieran optimizar la toma de decisiones en pro de mejorar la competitividad del puerto local, indispensable para jalonar la economía de la ciudad.

Para tal fin, el contrato fue adjudicado al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, integrado por Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., con el 20%; Ingeproyect Ltda., con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. también con 10%.

No obstante, dos años después de la adjudicación del contrato, el estudio aún no es una realidad y el proceso de ejecución ha estado rodeado de incertidumbre, dudas, prórrogas al tiempo de entrega y adiciones al presupuesto inicial, que estuvo pactado en $4.250 millones, con un plazo de entrega de seis meses.

Tanto las prórrogas como las adiciones al presupuesto llevan a pensar, de acuerdo a expertos del sector, en que existieron imprecisiones al momento de la elaboración de los pliegos para el proceso, que estuvo lleno de observaciones de los escenarios planteados por Invías, que en ese entonces estaba bajo la dirección de Carlos García Montes.

Las observaciones

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), Invías publicó el proyecto de pliego de condiciones para el estudio el 7 de abril de 2017 a la 1:14 p.m.

Posteriormente, entre el 19 de abril y el 21 de abril, los interesados en quedarse con el contrato realizaron 15 observaciones al proceso. Llama la atención que al menos 7 de los proponentes solicitaron a Invías ampliar el plazo de la entrega de la oferta, por lo menos un mes más. Otros cuatro proponentes, por su parte, pidieron que el plazo del contrato estuviese por encima de los 12 meses.

Curiosamente la observación número 2, realizada por Walter García Blandón, quien oficiaba como gerente de WEG Ingeniería S.A.S., firma que hace parte del Consorcio que posteriormente se ganó el contrato para le ejecución del estudio, advirtió que el plazo solicitado para la entrega del mismo era 'demasiado bajo', y que éste requería mínimo 20 meses para su ejecución.

'No hay ninguna forma que un estudio de este tipo se pueda ejecutar en 6 meses, por más que se abran varios frentes de trabajo, o se adelanten actividades simultáneas, no hay forma, hay muchas actividades que no dependen de los consultores de este proyecto, sino de otras entidades del Estado que tienen su propia dinámica', advirtió en su momento García Blandón, quien posteriormente pasaría a ser el representante del Consorcio que se ganó la licitación.

Asimismo, deja claro en la observación que el plazo es 'muy difícil de cumplir', por lo que solicitaron que este fuese más de tres veces del tiempo contemplado para la entrega del estudio.

Entretanto, Ingeniería de Proyectos S.A.S, otra de las empresas interesadas en realizar el estudio, señaló que, teniendo en cuenta el alcance del contrato y la complejidad del mismo, solicitaban que el plazo de ejecución fuese mínimo de 12 meses.

'Esta solicitud se fundamenta con base en la experiencia adquirida a lo largo de los años en la participación y ejecución de procesos similares, así como las lecciones aprendidas nos indican que un plazo de seis meses no es proporcional para el tipo de actividades que se ejecutarán en el proyecto', advirtió la firma en su momento.

En ese sentido, ¿por qué la empresa consultora firmó un contrato que sabía que no iba a poder cumplir debido al plazo 'exageradamente bajo'?, ¿por qué Invías no extendió el tiempo de entrega de los estudios, ante la insistencia de los interesados?, ¿qué acciones ha tomado la interventoría del proyecto?, son algunas dudas que surgen del proceso que todavía no tiene fecha de entrega exacta de los resultados finales.

El 21 de Abril de 2017, Invías colgó en el Secop el acta de respuestas a las observaciones presentadas por los interesados frente a los pliegos. Con respecto al plazo, el instituto respondió que los oferentes debían 'adecuar' su metodología al periodo de entrega y que los riesgos que se generaran por demoras en trámites ante otras autoridades, no serían responsabilidad del consultor y se incluiría este riesgo en la matriz de riesgos del contrato.

Prórrogas y adiciones

Dos años después de haberse adjudicado el contrato, Invías informó que, soportado en los inconvenientes técnicos, el contrato ha requerido de 5 prórrogas y de dos adiciones presupuestales que suman $1.850 millones.

En ese sentido, y de acuerdo con las obligaciones contractuales, a la fecha no se ha configurado una situación de incumplimiento y las ampliaciones del plazo han sido 'debidamente justificadas'.

Sin embargo —señala Invías— el instituto gestiona el proyecto con la 'prioridad' que representa para Cormagdalena estos diseños y presupuestos, por lo que aseguran que han realizado entregas parciales de avance de los estudios a dicha entidad. 'Esperamos tener resuelto el estudio técnico este mes para su consideración en la APP del río Magdalena', indicó Invías.

Asimismo, Invías aclaró que, a la fecha, el contratista no ha sido sujeto de procesos sancionatorios como consecuencia de incumplimientos en el contrato.

Dragado de urgencia

Draga llegaría el jueves

La draga ‘Francis Beaufort’, encargada de realizar el próximo trabajo de remoción de sedimentos al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, llegaría el próximo jueves 4 de julio. La embarcación se encuentra en estos momentos en aguas panameñas, de acuerdo con lo reportado por la plataforma web Marine Traffic. Cormagdalena informó que el contrato de obra tiene un valor de $2.992.504.864 y una duración de un mes para la remoción aproximada de 226.895 metros cúbicos de sedimentos. La interventoría estará a cargo de la firma Consorcio Dragado Bocas y el costo de este último contrato es de $86.912.840. El kilómetro 14 del canal y la zona de Bocas de Ceniza, son los puntos críticos a dragar.

'Se han identificado varios retos o incertidumbres técnicas': Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró que se han identificado varios retos o incertidumbres técnicas que 'indefectiblemente' debían resolver para la conformación de las delineaciones y ejecución de los diseños, y que han tomado un tiempo 'adicional y necesario' para su resolución.

Uno de los retos, de acuerdo al Invías, es la información 'inconsistente' de la estación de Calamar. Precisa que el análisis de depuración de la información de la Estación de Calamar demostró inconsistencia entre la información de Calamar y la medida en Barranquilla. Por lo anterior —detalla— fue necesario ampliar de las 3 campañas de monitoreos hidráulicos y sedimentológicos prevista en los pliegos a 14 campañas de mediciones y toma de datos de campo.

El instituto señala que otro de los retos ha sido el comportamiento hidrológico del río durante el desarrollo de la consultoría. 'El estudio planteaba realizar 3 batimetrías y tres monitoreos hidrosedimentológicos en tres momentos característicos del río: caudales bajos, caudales medios y caudales altos', explicó.

De igual forma, aseguran que para el desarrollo de la Modelación Costera, se requirió, además de los datos tomados en campo, los datos que toma la Dirección General Marítima en la boya de mar y que estos no fueron suministrados hasta junio de 2018.

'Además de la fecha de entrega, fue necesario desplazar un equipo de la consultoría para realizar la valoración de los datos entregados con los técnicos de La DIMAR. Esto significó una demora de tiempo teniendo en cuenta la gran cantidad de datos cuyo procesamiento se empezó apenas luego de que los técnicos se reunieron con los técnicos de la Dimar', detalló el instituto.

Invías también señala que la complejidad del estudio que se realiza ha requerido que se introdujeran alcances adicionales a los que inicialmente se habían presupuestado. Con referencia a la interferencia entre la Isla Rondón en la estabilidad del Puente en construcción y estabilidad del canal, la tendencia evidenciada en el estudio la erosión permanente en la Isla y la permanencia de la misma está en entredicho, ante lo cual se solicitó el estudio detallado y el diseño de las obras que permitan estabilizar la Isla y de ser posible lograr su recrecimiento, estarían disponibles este mes de julio de 2019', señala el instituto, quien aún no define la fecha exacta de la entrega del estudio del canal de acceso.