Cuatrocientos seis alumnos de 6 instituciones educativas de Barranquilla hicieron parte del ‘Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes’, PISA que mide la calidad educativa en 79 países.
Las instituciones Castillo de La Alboraya, Carlos Meisel, Libertador Simón Bolívar, La presentación, Simón Bolívar y Betania Norte fueron los seis colegios distritales seleccionados para llevar a cabo esta medición y que hicieron parte de las 380 elegidas en el país.
Cómo funcionan
Las pruebas están diseñadas para conocer qué saben hacer los estudiantes con lo que han aprendido y de qué manera aplican su conocimiento en la realización y resolución de problemas académicos.
Ciencias, matemáticas y lectura, además de un módulo con preguntas referentes a situaciones de la vida real y simulaciones animadas fueron los factores evaluados en el experimento.
Cinco horas y 30 minutos es el estimado de tiempo que toman los estudiantes de 15 años de educación media para realizar la prueba.
Las Pisa buscan identificar cómo estos jóvenes solucionan problemas de forma asociativa y colaborativa para ser considerados ciudadanos globales.
Dagoberto Barraza, secretario de Educación Distrital, resaltó el hecho de que la ciudad esté siendo tomada en cuenta para la realización de tos estudios.
'Es un voto de confianza para la ciudad. Estamos aprovechando la preparación que han tenido los estudiantes para las Pruebas Saber, a fin de poder realizar nuestro aporte positivo de un resultado que se conocerá en agosto', concluyó.