Compartir:

Después de seis días de protestas, ocho colegios del municipio de Soledad volverán a la normalidad académica gracias al levantamiento del paro con el que 145 funcionarios administrativos de esa población exigían su homologación salarial.

El acuerdo se logró tras una reunión en la sede de la Alcaldía de Soledad, en la que participaron los secretarios de Hacienda, Gobierno y Educación; representantes de sindicatos y rectores de los colegios afectados.

En ella, explicó el secretario de Gobierno de Soledad, John Loaiza, se acordó el pago a través de una fiducia. 'Antes de finalizar el mes, todas las obligaciones serán canceladas', indicó.

El cronograma de pago -aseguró Loaiza- se estableció en cuatro grupos para que, antes del 30 de septiembre, se puedan cumplir con las acreencias.

A su turno, el secretario de Educación de Soledad, Alejandro Fernández, recalcó en que en todo momento los recursos para los empleados administrativos han estado asegurados y estos se van a pagar a partir del viernes. 'Como administración, nos damos por satisfechos', dijo.

El funcionario recordó que el proceso de homologación salarial en su municipio inició en el 2003, pero que este estuvo parado en 2011 y solo en 2014 pudo ser retomado.

En total -en cifras de Fernández- se entregarán 4.394 millones de pesos a los empleados administrativos, los cuales están soportados por el Ministerio de Educación.

Otro de los asistentes, Bienvenida Hernández, rectora del colegio Itida, afirmó que con el acuerdo alcanzado, 3.200 jóvenes de su institución volverán hoy a las aulas.

'Trataremos de recuperar el tiempo perdido por la protesta', manifestó la educadora.