El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, decretó este miércoles alerta roja en 5 municipios del Atlántico y en 3 departamentos de la Costa Caribe por el período de sequía que atraviesa la región.
Barranquilla, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia y Tubará, los municipios en riesgo.
Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, en diálogo con EL HERALDO indicó que es altamente probable que la alerta en Atlántico permanezca durante los próximos dos meses.
Euscátegui precisó que los diferentes comités de prevención de riesgos locales y departamentales son los que deben activar planes de prevención y mitigación frente a la probabilidad de una emergencia.
En Magdalena, Cesar y La Guajira la alerta se decretó por la 'amenaza alta de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques y cultivos', precisa el Ideam en su página web.
La alerta en estos tres departamentos está vigente desde hoy y se extiende hasta el próximo martes 22 de julio.
Euscátegui dijo que hay alerta por tiempo seco en estos tres departamentos y que por la temporada de lluvias también está la alerta en el sur y centro del país, especialmente en Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Caquetá y Putumayo.
Según el reporte, en Magdalena están en riesgo los municipios de Aracataca, El Banco, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pijio del Carmen, San Sebastián Buenavista, Santa Ana, Santa Marta y Sitio Nuevo.
En La Guajira, la alarma incide en Dibulla, El Molino, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia y Urumita.
Mientras tanto, en Cesar, la alarma se mantiene en Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque, Valledupar y Agustín Codazzi.