Este es un canto libre, porque libre me hizo el Señor, soy un pájaro lírico que estuvo en una jaula por error.
(Mc Parco)
‘Malambo Hop’ versión 2012 convocó como siempre a cientos de espectadores que gozaron a golpe de buen rap y que en esta ocasión se caracterizó por los mensajes positivos y por su contenido expresamente cristiano. Aunque no todos los exponentes invitados le cantaron a la espiritualidad y a la senda del Señor, en su gran mayoría así lo hicieron.
‘Malambo Hop’ es un evento de carácter nacional con orientación cristiana que convocó a muchos de los exponentes del género urbano que acudieron al llamado.
Desde las dos de la tarde y en pleno Domingo de Ramos, en Malambo se dejaron escuchar los rapeos frenéticos de estos muchachos que buscan sentar un precedente y comunicar su mensaje.
Más de 15 presentaciones entre las Crew (grupos), los B- boy (bailarines de Breakdance), MC's ( maestros de ceremonia o raperos), los Beatboxing, (creadores de sonidos de percusión con la boca) en representación de algunos de los elementos que conforman esta cultura se dieron cita en la tarima del parque ubicado en el barrio El Tesoro en este municipio hasta las ocho de la noche.
El evento se desarrolló entre la alegría de la danza, el golpe de los beats y la exposición del talento ofrecido al Señor de los cielos como preámbulo de la Semana Mayor.
Orándole a Dios desde el alma y con pasión, demostrándole a la sociedad una plena solución... Rapeaba Luis Vidal, (Mc Letra) para enseñarnos que no todo el rap está amarrado a letras con contenido secular. Vidal aseguró que con sus líricas busca que la juventud tenga un cambio de mentalidad, además de reafirmar que ese es un poco el espíritu central que identifica al evento.
Para Jesús Cortés o Mc Parco,organizador de Malam Hop, alma y tuétano del evento, este se realiza para predicar el evangelio y para recoger donaciones en alimentos no perecederos y ropa en buen estado para prestarle una mínima ayuda a los damnificados del invierno. 'A nosotros no nos interesa la burocracia ni la politiquería, nosotros somos gestores sociales y con nuestro mensaje buscamos despertar las mentes de los jóvenes '.
El rap o la cultura hip hop en general a sufrido de muchos estigmas asociados con pandillas, violencia y drogadicción; sin embargo, estos muchachos son una clara muestra de que con la actitud y la orientación adecuada esta cultura puede convertirse en un catalizador de las inquietudes propias de la edad y fungir como agente de cambio. 'Lo que buscamos es un cambio de conciencia hacía lo espiritual. Queremos un cambio social, que los jóvenes se alejen de los hábitos negativos. Nosotros somos un ejemplo de que se puede llevar una vida dentro de esta cultura alejada de las drogas y de todo lo dañino', recalcó Cortés.
Para Brian Vásquez es muy duro organizar un evento de esta magnitud solo con el impulso del corazón y por amor al arte, ya que hasta el momento ninguna institución ni pública ni privada les ha brindado su apoyo. 'Esto los hacemos nosotros solos, nos rebuscamos para el sonido, los MC's vienen por su cuenta, todo se hace con las uñas, a pesar de que es un evento que ya tiene reconocimiento nacional, que atrae a muchas personas y que tiene un mensaje positivo para la juventud', aseguró Vásquez uno de los gestores del evento.
Por Carlos Polo


