Compartir:
Jesús Rico

Ante la afirmación de Juan Carlos Restrepo, director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), de que el reversazo en la designación del barranquillero Aniano Iglesias Flórez como tenedor de 212 bienes incautados al narcotráfico fue motivado por la 'prudencia', Abelardo De la Espriella, abogado de Iglesias Flórez, afirma que allí hubo 'fuerzas oscuras'.

De la Espriella define la situación como absurda: 'no hay una investigación contra mi cliente por corrupción ni por mal manejo de los bienes(Ver recuadro) en los que aparece como administrador. Por el contrario, ya la DNE le había hecho una auditoría, encontrando que su desempeño era muy bueno'.

Anteayer, al salir de una reunión del Consejo de Estupefacientes, Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y de Justicia, había anunciado que se derogaba la resolución de asignar a ‘dedo’ los bienes incautados.

'Ningún bien pueda ser asignado discrecionalmente. Para entregarlos se debe proponer una subasta o una convocatoria pública', sostuvo Vargas Lleras.

A Iglesias se le iban a entregar 122 bienes adicionales a los que ya administra, y es eso lo que quedó frenado. Iglesias dijo anoche que continuará administrando los bienes correspondientes a 19 sociedades que están a su cargo.

¿Intereses políticos?. Luego del reversazo de la DNE se han escuchado señalamientos de que la medida fue movida por fuerzas políticas.

Por un lado se asegura que el Ministro del Interior querría la facultad de elegir los administradores de los bienes y que un hermano suyo hace un tiempo tuvo negocios con la DNE.

Vargas Lleras le dijo a la W Radio que esas afirmaciones son falsas y que puede asegurar que su familia nunca ha tenido relación con la DNE.

Otra de las versiones que se han formado alrededor del freno a la entrega de las 122 propiedades es que esta se debe a que Iglesias Flórez sería presuntamente cuota política del senador conservador Hernán Andrade, cuyo partido se ha declarado abiertamente contradictor del Mininterior.

'Yo no conozco a ese señor. No tengo ni su teléfono. Todo es falso', aseguró por su parte Iglesias Flórez.

El abogado De la Espriella agregó que 'mi cliente está abierto a cualquier investigación' e insistió en que este ha demostrado una buena administración.

'Cuando al señor Iglesias le entregaron los bienes estos tenían unos gastos de funcionamientos muy altos. Él los bajó a la mitad, con lo que el Estado obtiene mayores ingresos', advirtió De la Espriella.

Lo que viene. El Ministro del Interior y el director de la DNE aseguraron que el 25 de abril se conocerán los resultados de las investigaciones sobre la designación de administradores de los bienes incautados.

'Ya el proceso, que se inició en septiembre pasado con la toma de la entidad, va muy adelantado. Las pesquisas de la Fiscalía van a producir resultados ejemplarizantes', dijo Vargas Lleras.

Bienes en el Atlántico

Entre las propiedades incautadas en el Atlántico a los testaferros de Carlos Saieh y Armando Jaar que la DNE le entregó a Aniano Iglesias Flórez se cuentan:

Cuatro casas ubicadas en la carrera 25 número 40-77, en la calle 40 número 27-23, en la calle 40 número 26-61 y la última en calle 69F número 41-143, barrio Las Delicias.

Dos apartamentos y un garaje en el edificio ‘Princesa’, ubicado en la carrera 52C número 94-40.

Un local comercial en el Centro Comercial Miracentro, ubicado en la calle 70 número 52- 41.

Una finca, de nombre ‘Villa Paraíso’, en Baranoa.

La inversión Solfeda Orlande y Cía.

La transportadora Omega Orlande y Cía.

El taller Los Buses, calle 40 número 27-61.

La caja de cambio Almar.

Por Pedro Plata Acevedo