Compartir:
Archivo EL HERALDO

Barranquilla recibirá este miércoles la Plaza de San Nicolás totalmente restaurada, como un nuevo espacio para el disfrute colectivo, en el marco del proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

El acto programado para las 6 de la tarde, será presidido por el alcalde Alejandro Char Chaljub y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana y la Banda Folclórica Distrital. Así mismo los organizadores han anunciado un Festival de Memoria que revivirá los hechos más significativos transcurridos en el lugar. Podrá seguirlo en vivo desde la página web de la Alcaldía y de ELHERALDO.CO.

La recuperación del espacio público y la reconstrucción arquitectónica de la Plaza de San Nicolás es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por el Ministerio de Cultura y el Distrito de Barranquilla.

'Esta plaza está espectacular, y no sólo la plaza sino también el entorno porque los dueños de los edificios que están alrededor los han pintado, los han embellecido y han adaptado sus avisos publicitarios, respetando y resaltando el valor arquitectónico del sector', dijo el alcalde Char.

El mandatario distrital agregó que 'esta es una nueva postal de Barranquilla, es otra razón para venir a nuestra ciudad y es la primera de cinco grandes intervenciones para recuperar el espacio público, entre otras la Plaza de la iglesia San José, el entorno de la iglesia San Roque y el del Hospital de Barranquilla, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Cultura'

Aspectos importantes de la obra

La nueva Plaza de San Nicolás es el resultado de un proceso de varias etapas, destacándose la concertación de voluntades. Después de definir cuáles proyectos eran viables se convocó, en asocio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, un concurso arquitectónico para la elaboración de los diseños que finalmente ganó la empresa Opus de Medellín.

Posteriormente se definió con cuáles proyectos se comenzaba y se dio paso a la preparación de la licitación pública nacional para el primero de ellos. El Ministerio de Cultura adjudicó el contrato a finales de diciembre de 2009 y se dio luz verde a la etapa de obras civiles, previa reubicación provisional de los vendedores estacionarios que ocupaban el lugar.

En este proyecto el Ministerio de Cultura invirtió más de 8.500 millones de pesos en obras civiles y en interventoría, administrativa y ambiental. Las obras civiles estuvieron a cargo de la firma CCA Ingenieros Constructores y la interventoría a cargo de la firma MAB Ingeniería de Valor S.A. La Alcaldía Distrital invirtió alrededor de 2.500 millones de pesos en compra de predios para la ampliación del espacio público de la plaza.

Las obras en la Plaza de San Nicolás abarcan un área de 11.700 metros cuadrados y comprenden las calles 32 y 34 entre carreras 41 y 42; es decir, toda la zona que rodea la iglesia del mismo nombre, la cual es considerada históricamente como la primera catedral que tuvo Barranquilla.

Las obras incluyeron reposición de redes de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta que muchas de ellas tenían casi 60 años de servicio y por su avanzado deterioro originaban fugas de agua, trabajos que contaron con el apoyo de la empresa de servicios Triple A.

Electricaribe y Diselecsa trabajaron en la reposición y reinstalación de redes subterráneas para evitar los cables aéreos y en el alumbrado público en toda el área de la Plaza de San Nicolás.

Acogiendo una propuesta de Edubar, los propietarios de predios y establecimientos comerciales en el entorno de la Plaza de San Nicolás se vincularon a la recuperación de fachadas, readecuación y pintura de los distintos inmuebles del sector, atendiendo las normas urbanísticas, sobre todo en los casos de edificaciones con carácter patrimonial o bienes de interés cultural.