El Heraldo
Cortesía Penguin Random House
Libros

‘Rosario Tijeras’, un ‘best seller’ que ahora llega en un cómic

Pablo Guerra y Henry Díaz, los autores de la adaptación, trabajaron de la mano de Jorge Franco, escritor de la obra original. El libro está disponible solo en Colombia.

La historia de una mujer dedicada al sicariato y a la prostitución en las calles de Medellín, rompió los  esquemas de la literatura en Colombia de los años noventa. Ese fue el cometido del escritor paisa Jorge Franco con Rosario Tijeras, una novela que se convirtió en un best seller de la época.

La vida de la protagonista no solo giraba en torno al crimen. Con su belleza era capaz de seducir a sicarios, mafiosos, víctimas y victimarios. La trama, ambientada a finales de los años ochenta, fue tan exitosa que ha tenido adaptaciones en cine y televisión. Pero ahora la sicaria llega a un nuevo formato: el cómic.

Fueron Pablo Guerra, guionista especializado en cómics y novelas gráficas, y Henry Díaz, diseñador gráfico e historietista, a quienes Random Comics, de la editorial Penguin Random House, les encargó la tarea de hacer la novela gráfica de Rosario Tijeras.

La magia de los gráficos

Más de dos años se tomó la elaboración de esta nueva obra. Para ambos autores fue una gran responsabilidad adaptar la trama original al género del cómic por ser una novela insignia de la literatura colombiana. “Quisimos buscar algo nuevo para decir, dar otra vuelta a la historia que ya se ha contado muchas veces pero sin perder su esencia. Tiene una mezcla mágica y mística”, contó Pablo Guerra.

Para contar la historia se requirió de un profundo análisis por parte del equipo de diseñadores y los historietistas buscando rescatar el aspecto físico que describe Jorge Franco en su versión y los diálogos que contextualizan los diferentes capítulos.

“El juego de los colores que le añadieron los diseñadores le da un toque especial, además hace parte de un proceso de este fenómeno de las historietas en la país. Es interesante lo que se puede hacer con esa conexión del cómic con la literatura colombiana”, comentó Guerra.

El guionista considera además que la novela gráfica es una forma diferente de presentar la historia que muchos conocen de Rosario Tijeras. “En el proceso de adaptación hubo varios retos porque con las palabras evocas de cierta manera, pero con la imagen puedes hacerlo de otras formas, por ejemplo a través de la moda”.

La dupla creativa

La producción funcionaba como una máquina junto a los diseñadores, ilustradores y varios expertos en cómics. Además, Guerra y Díaz hace más de ocho años trabajan juntos, así que su afinidad fue un plus para el proyecto. De hecho han escrito varias novelas gráficas como Caminos condenados y Dos Aldos. Esta última ganó una medalla de oro en el Japan International Manga Award en 2018.

Los creativos destacaron la participación de Jorge Franco, quien en esta nueva entrega supervisó los avances. “Fue muy respetuoso con el lenguaje del cómic, siempre nos estuvo retroalimentando”, dijo Henry Díaz, quien coincide con su compañero en que fue “un honor” trabajar al lado del escritor tratando una obra que se “merece todo el respeto”.

“Se ve plasmado el reflejo cercano a lo que escribió en la obra original. Es retratar a esos barrios de Medellín y como la gente de estos barrios vivían sus días. Abrir el libro es acercarse a esa época de la cual hay mucho por contar”, señaló Díaz.

El historietista manifestó que esta es “la primera gran producción de ambos”, ya que sus carreras las han formado desde editoriales independientes.

En las 152 páginas del cómic se presentan cinco personajes claves: Rosario, Jhonefe, Ferney, Emilio y Antonio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.