El Heraldo
Boniface Ofogo, narrador oral camerunés. Cortesía
Libros

​Charlas literarias y oralitura en el tercer día de FILSAi 2020

Prográmese con encuentros de tradición oral, crítica literaria y sobre la vida de un juglar vallenato.

La Feria Internacional del Libro de San Andrés Islas, FILSAi, llega a su tercer día con eventos que ofrecen a todos los públicos acercarse a la literatura y a las historias desde la crítica, la oralitura para niños y las charlas con creadores.

Este jueves 29 de octubre se presenta, en la franja Waata words, los Cuentos de la tía Anancy, con Ignacio Barrera Kelly y Edna Morales, escritores en español y creole con una apuesta de literatura para niños y jóvenes. Empieza a las 9:00 a.m.

Enseguida Waata words se sumergirá en las narraciones tradicionales del África contadas por la española Ana Griot y el camerunés Boniface  Ofogo. Serán “historias conmovedoras, picarescas y profundas”, indica el evento, que empieza a las 10:00 a.m.

A las tres de la tarde los periodistas Carlos Barraza y Wilter Cortés, ganadores del Premio de Periodismo Regional, Semana Argos 2020, dialogan con la periodista sanandresana Ethel Bent. La conversación girará en torno a una serie de reportajes sobre la reserva Seaflower en San Andrés islas y en Cabo Manglares, Tumaco.

A las 5:00 p.m. el espacio se lo tomará la crítica literaria. La poeta y ensayista Juliana Enciso, la editora Farides Lugo, la académica Tawny Moreno y el escritor y periodista de EL HERALDO Kirvin Larios, reflexionarán sobre las obras de autoras y autores contemporáneos que escriben desde el Caribe colombiano. “¿Qué pasa con la crítica literaria en nuestro contexto?” es una de las pregunta de las que partirá Fabián Buelvas, escritor y moderador de la charla.

El turno ahora es para la crítica literaria. De acuerdo con las fundadoras del proyecto Aluvión, debido a  la ausencia de un necesario registro que responda críticamente a las obras literarias que se vienen gestando en el Caribe colombiano, surge la necesidad de un colectivo que aborde las obras literarias desde un ángulo meramente crítico, como una forma de desentrañar el universo creativo de los autores contemporáneos  de esta parte del territorio colombiano.  

A las 7:30 p.m. es el cierre con la franja Laka Laka Nigths, que ofrece conversaciones con creadores y en esta ocasión presenta al escritor Alonso Sánchez Baute, autor de Leandro, biografía del juglar vallenato Leandro Díaz, en conversación con el investigador caribeño Adolfo Meisel.  Las inolvidables canciones del juglar amenizarán la charla.

 La FILSAi irá hasta el 1 de noviembre a través del Facebook Live y el YouTube de Mamaroja Company. La programación puede consultarse en su sitio web y en el Instagram @filsai2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.