En Uribia, wayuu rinden tributo a su lengua materna

El Festival de la Cultura que comienza este viernes 15 de mayo permitirá conocer la riqueza lingüística de esta población indígena de Colombia.
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La süchepa es la pintura facial. Con algunas figuras se rinde tributo a la naturaleza. Cortesía
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La Guajira
El Festival de la Cultura que comienza este viernes 15 de mayo permitirá conocer la riqueza lingüística de esta población indígena de Colombia.

La lengua materna es el conocimiento más importante para  la supervivencia de los wayuu, por eso para los miembros de la etnia, enseñar el wayuunaiki a las nuevas generaciones es una forma de contribuir a la paz que necesita Colombia.

Así lo manifiesta Manuela Vanegas del clan Epieyu, quien tiene 34 años de experiencia como docente en el Internado Indígena San José de Uribia y se ha convertido en uno de los íconos en los procesos de aprendizaje y conocimiento del wayuunaiki.

El festival

Manuela es una de las homenajeadas en la edición XXVIII del Festival de la Cultura Wayuu que comienza en Uribia este viernes 15 de mayo y cuyo lema será el wayuunaiki, la lengua materna como expresión máxima de los wayuu. 

Otra que recibirá honores será Ana Estela Nava de Walerut municipio de Guajira en Venezuela, quien es conocida como “La Pocha”.

“Hablar en wayuunaiki es un acto de resistencia, debemos hacerlo permanentemente, en la calle, en la casa y esto debe ser motivo de orgullo”, dijo esta sembradora de tradición que es consultada por muchas maestras, quienes le piden ayuda  en la aplicación de la educación intercultural bilingüe.

Este evento, que es patrimonio cultural de la nación, es el más grande que se realiza para consolidar el pueblo indígena de Colombia y Venezuela, reunido para compartir saberes, conocimientos, palabras, sueños y habilidades, ya que  cada año asisten bailarines, artistas, artesanos, músicos, jóvenes, sabios y médicos tradicionales.

Lo académico

En la franja académica se analizará y profundizará sobre el wayuunaiki, y en ella, lingüistas, docentes e investigadores presentarán y argumentarán propuestas de formación académica basadas en la práctica de la lengua materna.

Participan 200 ejecutantes de instrumentos y deportistas. Los juegos tradicionales wayuu son resultado de las imitaciones de sus actividades cotidianas que se llevan a cabo en del entorno en que viven los indígenas en sus comunidades.

La lucha libre, el tiro al arco, hacer fuego, las carreras con carritos de cardón y hacer muñecas de barro o wayunkerras, son algunos de los juegos que evidencian el sistema de convivencia.

Según Joaquín Prince uno de los coordinadores de esta franja, los juegos se dividen en los de competencia y los de exhibición, en los que participarán deportistas de seis municipios de la Guajira venezolana y colombiana. “Contar con ejecutantes y deportistas wayuu de muy alta talla le da relevancia y validez a los procesos de formación que se llevan desde los colegios”, aseguró.

La música tradicional wayuu también hace parte importante de su cultura porque  es una de las formas de comunicación más importante entre los wayuu y que trasciende entre lo real y lo cósmico.

Esto debido a que los materiales con que están hechos los instrumentos provienen de  la naturaleza  y en la ejecución de cada uno  se expone una vivencia, una idea, una opinión o los sueños.

Los instrumentos en los que competirán son Kaasha, Maassi, Sawawa, Turrompa, Wontoroyoy , Talirai  y el Jayeechi que es un canto poético del pueblo wayuu.

El concurso de instrumentos tendrá sede la  tarima Mi´ira en la plaza Colombia mientras que los juegos se realizaran en el polideportivo.

Las mujeres

Las Majayüt concursan por  la Kiaalaja 2015. Majayüt significa señorita en wayuunaiki y, que para esta etnoa es la etapa más  significativa de la vida de la mujer porque es allí donde reciben la formación sobre sus roles como pilar para de la sociedad, dadora de vida y trasmisora de saberes.

En el concurso, jovencitas de diferentes zonas de La Guajira colombo venezolana, se encuentran en el festival más que  para una competencia, para el intercambio de sus saberes, practicas, costumbres y sobre todo su fortaleza en el uso del idioma materno.

Las majayüt además de demostrar sus aprendizajes en la yonna, que es el baile tradicional, el tejido, la ejecución de instrumentos y cantos,  deben saber de cultura general y contar con cierto liderazgo en su comunidad.

La ganadora de la Kiaalaja se titula como la embajadora de la defensa de la cultura wayuu, por eso debe representar  una entidad universitaria, municipal u organizacional.

Temas del foro

El uso del wayuunaiki en el hogar y en la escuela.

Lectoescritura e innovación de la tecnologías para la promoción del wayuunaiki.

Experiencias de normalizacion de lenguas indígenas en México.

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