Despidos masivos en bananeras guajiras tras emergencia por presencia del hongo R4T

Entre 500 y 600 personas se han quedado sin empleo, como consecuencia de la erradicación de más de 168 hectáreas de cultivos.

Cortesía
Cultivo de banano afectado. Cortesía
Más contenidos
La Guajira

Entre 500 y 600 personas se han quedado sin empleo, como consecuencia de la erradicación de más de 168 hectáreas de cultivos.

El sector agrícola del departamento de La Guajira comenzó a sentir las afectaciones de la emergencia que fue declarada por el ICA, tras confirmar el impacto del hongo Fusarium R4T, también conocido como ‘Mal de Panamá’ en cultivos de plátano en el departamento.

Informó el ICA que hay presencia del hongo en 175 hectáreas de siembra, de las cuales 168.5 han sido erradicadas como parte de las medidas preventivas adoptadas desde que fue manifestada la sospecha.

Una de los predios donde fue confirmada la presencia del hongo es la finca Don Alí, donde han tenido que despedir a los trabajadores tras la pérdida de cultivos.

Carlos Cujia, ex trabajador de la bananera Don Alí manifestó “esta es una zona (Riohacha y Dibulla) que tradicionalmente ha vivido de la siembra del banano, y desde que apareció ese hongo la situación se puso complicada; inicialmente trabajamos para tratar de controlar la situación, pero luego cuando comenzó a perderse el producto a los dueños de las bananeras no les quedó otra alternativa que despedir a los empleados”.

Indican que desde el mes de julio a la fecha, entre 500 y 600 trabajadores del campo se han quedado sin empleo, y si las autoridades sanitaria no logran poder una freno al Fusarium R4T, se podría generar una crisis económica en la región.

“Las bananeras son las que nos dan vida, yo por ejemplo trabajaba en la zona de empaque, luego pasé directamente al campo para apoyar las labores de rescate de los frutos, pero al erradicarse los cultivos me quedé sin empleo” indicó Orangel Enrique, también ex trabajador de la bananera Don Alí.

Otros, como Didier Narváez que habita en el corregimiento de Pelechúa exponen una situación más complicada, y es que el hecho de haber trabajado en una bananera afectada les está cerrando las puertas a otros empleos.

“Al quedar sin trabajo varias personas nos hemos trasladado al Magdalena y otros departamentos pero nos dicen que no nos pueden contratar porque ese hongo lo llevamos en la ropa y hasta en las uñas y se puede afectar otros cultivos, situación que no ha sido aclarada por las autoridades sanitarias y nos está afectando porque entonces ahora si es verdad que no tenemos de qué vivir” indicó Didier Narváez.

Personal del ICA se encuentran interno en la zona con el fin de evitar la propagación del hongo, entre tanto insisten en que esto no representa peligro para la salud por tanto la fruta se puede consumir sin ningún tipo de restricciones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web