La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Labores de entrega de alimentos en La Guajira.
Cortesía

¿Cómo se entrega la ayuda para los migrantes en la Costa?

En plena cuarentena nacional para tratar de prevenir la pandemia del coronavirus, sigue creciendo la ayuda a favor de poblaciones vulnerables de la región Caribe. 

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha realizado la entrega de 14.367 kits alimentarios, de los 25.788 que repartirá en varios municipios del departamento de La Guajira en el marco de la emergencia por el COVID-19.

La repartición de los alimentos se realiza ya que se cerraron los comedores comunitarios que están ubicados en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca, Uribia y el corregimiento de Paraguachón, donde asisten venezolanos y colombianos retornados.

También se entregarán bonos para 47.972 personas, de los cuales ya se han entregado 29.242.

La próxima semana comenzará a entregar lo correspondiente al Programa de Alimentación Escolar PAE, servicio que presta en las instituciones educativas de La Guajira, teniendo en cuenta que las clases están suspendidas por la emergencia sanitaria que está declarada en el país.

Mientras tanto en el Centro de Atención Integral para Migrantes de Maicao y en los albergues que Acnur tiene en La Guajira se han implementado las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

En entrevista con EL HERALDO, Federico Sersale, jefe de la oficina del organismo en este departamento, informó que se han realizado las adecuaciones físicas necesarias y también se han divulgado las prácticas sanitarias que ha impartido el Ministerio de Salud. Actualmente hay 400 personas y en los albergues unas 70 personas, entre migrantes y retornados colombianos.

“Se ha decidido que nadie sale y nadie entra en esta temporada de emergencia, salvo en contadas excepciones muy puntuales”, explicó.

También se han construido unas zonas de aislamiento preventivo por si se identifican personas con síntomas característicos de la enfermedad y se instalaron 20 puntos de lavado de manos. “A todas las personas se les hizo una evaluación médica para detectar si alguien está enfermo”, indicó.

Otra de las medidas que se implementó fue la de servir las comidas por turnos más pequeños de personas para que se cumpla el distanciamiento en los comedores.

Ayudas de la Alcaldía de Montería han llegado a hogares venezolanos

Durante las jornadas de entrega de mercaditos y ayudas de asistencia alimentaria para las familias vulnerables de la capital cordobesa, la Alcaldía de Montería ha podido auxiliar hasta la fecha a 188 familias de nacionalidad venezolana residenciadas en la capital cordobesa.

Desde la Alcaldía de Montería se informó que durante los recorridos de entrega casa a casa por los diferentes barrios y centros poblados rurales, se le han entregado las ayudas a las familias reseñadas en el Sisben, como estratos 1 y 2; y a las que se han registrado a través de los canales virtuales habilitados en su momento, incluyendo a las familias de inmigrantes antes señaladas.

"Con los mercados que hemos entregado se han beneficiado a más de 40 mil personas de la zona urbana y rural. Es importante destacar que se entrega un mercado por familia integrada por 5 personas y dos, en caso de que la familia esté integrada por más de cinco personas;  se entregarán 3 mercados durante el tiempo de la cuarenta", expresó Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación y gerente del Plan de Choque del COVID-19 en Montería.

Los sectores a donde se han entregado los mercados son: las urbanizaciones La Gloria, El Recuerdo; barrios El Privilegio, Furatena, Nueva Esperanza, Ranchos del Inat, Villa Melisa, Robles, Centro, Sector Paz del Norte y Mocarí.

En zona rural, a los corregimientos y veredas: El Cerrito, Guateque, Patio Bonito, El Sabanal, KM 12, Jaraquiel, El Ceibal, Las Pulgas, Sabanal, Caño Viejo, KM 11.

Con base en el último censo a familias inmigrantes, realizado el año pasado, en Montería se logró establecer que hacían presencia alrededor de 8 mil personas de nacionalidad venezolana, muchos de ellos en labores de paso para dirigirse a otras poblaciones de la Costa y del interior del país.

En Cesar, ayudas llegan a la población vulnerable en general

Sin distingo de nacionalidad, raza o sexo, las ayudas que está entregando la Gobernación del Cesar llegan a la población vulnerable en general de este departamento. Es así como la administración seccional avanza en la entrega de los 100 mil mercados a las familias más necesitadas en los 25 municipios de este territorio.

En el Cesar, según las autoridades, están radicados más de 38.000 venezolanos, de los cuales 27.857 viven en Valledupar, distribuidos en los diferentes barrios a donde al igual que los habitantes propios de este departamento y su capital reciben los alimentos como plan de contingencia en medio de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

Venezolanos y colombianos residentes en el Cesar están recibiendo los mercados por igual. “Esta epidemia afecta a todos, de esta saldremos fortalecidos, debemos valorar esta segunda oportunidad de vida que nos brinda la humanidad", dijo el alcalde de Valledupar Mello Castro, donde se entregan cerca de 50 mil mercados a igual número de familias.

Por su parte, el gobernador Luis Alberto Monsdalvo, hizo entrega en el sector de invasión Francisco Javier, en la capital del Cesar, del mercado número 80 mil, de los 100 mil que se distribuyen en todo el departamento, anunciando que se adelantan gestiones para conseguir 30 mil más.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alimentos
  • COVID-19
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web