Unas 8.600 personas fueron atendidas en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que llevó a cabo el Departamento Nacional de Planeación en el municipio de Manaure, en La Guajira.
Esta es la feria número 47 que se realiza, pero es la primera con enfoque étnico, para lo cual se contó con el apoyo de diez traductores de la lengua wayuunaiki, para atender a la población wayuu, según afirmó el director de Planeación Nacional Luis Fernando Mejía.
Dijo que en el marco de este evento, se atendieron 1.325 niños los atendidos, 600 menores de cinco años fueron vacunados y recibieron valoración nutricional por parte del programa De Cero a Siempre, 700 recibieron alimentación y participaron en las actividades lúdicas del ICBF y 25 niños obtuvieron el esquema nacional de vacunación brindado por el ministerio de Salud.
Igualmente que 419 ciudadanos solicitaron información sobre formación profesional titulada y complementaria, empleo y emprendimiento y 56 ciudadanos inscribieron sus hojas de vida en la Agencia Nacional de Empleo del SENA.
Mejía informó que unas 400 personas realizaron consultas ante Colpensiones. 250 se vincularon a los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS- de ahorro voluntario para la vejez y 150 recibieron orientación sobre el régimen de prima media ante Colpensiones.
En la feria 300 wayuu consultaron su inclusión en el censo indígena del ministerio del Interior y 100 líderes recibieron orientación para realizar este proceso en sus comunidades.
Hubo atención a víctimas del conflicto armado, de las cuales 240 verificaron su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) y reportaron novedades y actualizaciones en la Unidad para las Víctimas. De estas, 40 se atendieron en el canal telefónico.
125 venezolanos recibieron información sobre cómo tramitar sus identificaciones ante Migración Colombia y la gobernación de La Guajira expidió 60 pasaportes.
Otras instituciones que participaron fueron el Ejército Nacional, Coldeportes, Fondo Nacional del Ahorro, el ministerio de Cultura, la Dian, Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial, la Cancillería y la alcaldía municipal.
Fueron en total 500 servidores públicos de 92 entidades los que estuvieron en esta la primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de este año.


