Compartir:

Debido a la detención del gobernador elegido en La Guajira Wilmer González Brito, la mayor parte de 2017 gobernó el antropólogo Weildler Guerra Curvelo, quien fue encargado por el presidente de la República Juan Manuel Santos. Al hacer un balance de su gestión destacó la aprobación de recursos de regalías en el Ocad por valor de $162.000 millones en los sectores de educación, vivienda, transporte y salud. Mientras tanto en la alcaldía del Distrito de Riohacha también estuvo una encargada, Isseth Tatiana Barros Brito, ya que el titular Fabio Velásquez Rivadeneira se encuentra detenido por presuntas irregularidades en la contratación del PAE. La mandataria destacó de su gestión las obras que se contrataron y que ya comenzaron a ejecutarse, además de la gestión de recursos para diversos sectores.

EN LA GUAJIRA

Salud: Uno de los mayores logros durante la estadía de Weildler Guerra en la gobernación fue la sanción de la ordenanza 435 de 2017, mediante la cual se modifica la tipología de la Empresa Social del Estado ‘Nuestra Señora de los Remedios’, para que sea de alta complejidad. Con una inversión de $8.000 millones. También se aprobó un proyecto a través del cual se dotarán con ambulancias a todos los municipios del departamento en el cual se invertirá $3.600 millones.

Educación: El exmandatario hizo énfasis en los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), a través de los cuales los guajiros podrán acceder a créditos educativos condonables, 200 para docentes y directivos y además la financiación de 134 maestrías investigativas a profesionales guajiros. También se aprobó la construcción y dotación de comedores escolares en centros etnoeducativos de la Media y Alta Guajira por $3.900 millones.

Seguridad: En lo que tiene que ver con la seguridad Weildler Guerra Curvelo destacó la entrega de un parque automotor a los organismos de seguridad por $5.700 millones, se hizo entrega de 10 cuatrimotos, 60 motocicletas, 10 camionetas, 3 automóviles y 2 buses para el Ejército, la Policía, la Fiscalía y Migración Colombia. El exmandatario explicó que los recursos provienen de la aprobación a través del Comité de Orden Público departamental.

Infraestructura: En la Ocadton que lideró el presidente Juan Manuel Santos en La Guajira, se aprobaron proyectos para el mejoramiento de vías terciarias, infraestructura educativa, construcción de parques, escenarios deportivos, mejoramiento integral de barrios y legalización urbanística, entre otros. Igualmente se aprobaron proyectos para la construcción de placas huellas, pavimentos en concreto rígidos en varios corregimientos y municipios guajiros.

EN RIOHACHA

Salud: El distrito comenzó a invertir 1.900 millones de pesos procedentes del documento Conpes 3887 de 2017, teniendo en cuenta todas las necesidades en la población infantil en materia de salud y mejoramiento de infraestructura de dos Centros de Desarrollo Infantil, CDI, para la optimización en la prestación de los servicios. En materia de salud también se avanzó en la Red de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Educación: Durante este año la mandataria local logró firmar un convenio interadministrativo con Mineducación y Findeter para el mejoramiento de la infraestructura educativa y dotación del Colegio Nuevo Horizonte, sede de la Institución Centro de Integración Popular –IPC-, que supera los 700 millones de pesos. La firma de este convenio permitirá mejorar las condiciones de estudio de los estudiantes en el Centro Educativo ubicado en la comuna 4 de Riohacha.

Seguridad: Luego de tres años y gracias a un esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, departamental y local, se inauguró la primera Estación de Policía del Distrito de Riohacha, obra que tiene como finalidad acercar más a la policía con la ciudadanía y facilitar los procesos administrativos de esta entidad. La edificación fue construida con conceptos bioclimáticos y cuenta con dos niveles uno para la parte administrativa y otro para alojamientos.

Infraestructura: Durante la administración de la alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros se contrataron obras por 70.000 millones de pesos que comenzaron a ejecutarse en las áreas rural y urbana de Riohacha, como pavimentos, obras de alcantarillado y acueducto, obras contra inundaciones, adecuación y construcción de zonas deportivas y recreativas y mejoramiento de infraestructura educativa en 23 colegios de este distrito.

Lo pendiente para 2018 en La Guajira

Salud: La gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago González, tiene como propósito hacer todas las gestiones para reasumir este servicio en La Guajira, ya que se encuentra inmerso en un proceso de intervención por parte del Gobierno Nacional desde febrero de este año. Además hacer una gran cumbre con el tema de la seguridad alimentaria de los niños y adultos mayores wayuu.

Educación: La gobernadora encargada, quien asumió el cargo hace poco, pretende iniciar el proceso de evaluación y normalización del sector de la educación, el cual se encuentra intervenido por el Gobierno Nacional, desde febrero de este año, a fin de que el gobierno departamental pueda reasumir sus competencias y funciones que le corresponden.

Seguridad: Conformar y convocar, después de las elecciones del 11 de marzo, la bancada parlamentaria guajira con los representantes a la cámara que resulten electos y con los senadores que obtengan un respaldo significativo en nuestro departamento. Esto con el propósito de trabajar con ellos en temas prioritarios como el de la seguridad y mejorarla en todos los municipios guajiros.

Otros: Realizar las gestiones necesarias para la construcción del distrito de riego de ranchería con el objeto de que la represa no termine convertida en un elefante blanco. Complementariamente, gestionar la construcción del acueducto regional para cumplir con el objetivo multipropósito con que fue construida y dotar de agua potable a una gran parte de la población guajira que hoy no cuenta con este servicio.

Lo pendiente para 2018 en Riohacha

Salud: Según afirmó la alcaldesa encargada, se iniciará un proyecto de apoyo a las actividades de gestión en salud pública de la autoridad sanitaria en el distrito. Así mismo la implementación del programa de fortalecimiento de la política de seguridad alimentaria y nutricional en niños y niñas durante su primera infancia, mujeres gestantes y lactantes de la zona rural de esta capital.

Educación: Se comenzará a ejecutar el convenio con el ministerio de Educación por $7.000 millones, gestión que permitirá dar solución a la problemática de la Institución Educativa Familia de Nazaret y garantizar el proceso formativo de las estudiantes. Se buscará el terreno para la construcción de un megacolegio que contará con espacios recreativos y deportivos.

Seguridad: La alcaldesa encargada de Riohacha Isseth Tatiana Barros afirmó que su propósito para el 2018 es avanzar en materia de seguridad, brindando apoyo a los organismos encargados del tema, con el fin de mejorar en este sentido, para beneficio de todos los habitantes del distrito. Indicó que seguirán funcionando los diferentes comités contra la violencia, los cuales serán fortalecidos.

Otros: Luego de 8 años de espera los 500 beneficiados del proyecto Belén Curiel podrán habitar sus viviendas, gracias a la gestión de la alcaldesa (e) del Distrito, quien logró la apropiación de 1.100 millones de pesos para terminar las obras de construcción de estas 144 casas de interés social para víctimas del conflicto armado. En el 2018 se comenzará a darle continuidad a este proyecto.