El Heraldo
Jefrey Alirio Gómez Haad, alias la Cigarra; y Danián Fernando Ramírez, alias Oso Damián.
Judicial

‘Oso Danián’ y ‘la Cigarra’ seguirán presos

Fiscalía evitó que los señalados delincuentes salieran libres por vencimiento de términos.

Jefrey Alirio Gómez Haad, alias la Cigarra; y Danián Fernando Ramírez, alias Oso Damián, señalados por la Fiscalía de integrar una banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos de alta gama, fueron asegurados nuevamente en establecimiento carcelario por el Juzgado 12 penal Municipal de Barranquilla.

‘Oso Danián’ y ‘la Cigarra’ permanecen recluidos en la Cárcel Modelo de Barranquilla desde mayo de 2019, luego de que fueran capturados por miembros de la Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras una persecución que duró 15 minutos.

Junto a ellos iba una mujer que fue identificada como Patricia Milena Dorado Torres, alias la Gorda. Al solicitarles los documentos de identificación, los dos hombres mostraron cédulas falsas.

Los señalados delincuentes estaban a punto de recobrar la libertad por vencimiento de términos, luego que de estar presos más de un año no han sido llevados a juicio. Sin embargo, la Fiscalía Novena de Estructura de Apoyo, EDA, les imputó cargos por hurto calificado agravado por un vehículo que, según la entidad, hurtaron el 7 de mayo de 2019 en la carrera 37 con calle 53 del barrio Lucero, mediante la modalidad de atraco a mano armada.

El día de las capturas, los dos hombres y la mujer mostraron una actitud nerviosa, por lo que los uniformados llamaron al técnico de automotores, quien al llegar al lugar verificó el vehículo y se dio cuenta que las placas eran falsas. Al solicitar los antecedentes del vehículo a la central de la Policía Nacional les informaron que había sido reportado como hurtado por hechos ocurridos el 28 de abril de 2018 mediante la modalidad de atraco a mano armada.

De inmediato los uniformados les leyeron sus derechos como personas capturadas y acto seguido los trasladaron a las instalaciones de la URI de la Fiscalía. Tras ser presentados en audiencia, un juez penal municipal les dictó medida de aseguramiento carcelario por el delito de receptación, falsedad en documento público, y hurto. La Policía informó en su momento que los capturados eran reincidentes en la comisión de los delitos antes mencionados.

Y eso quedó demostrado con Jefrey Alirio Gómez Haad, quien registra 12 anotaciones judiciales: 3 por hurto de automotores, 2 por hurto (fleteo); una por porte ilegal de armas de fuego, otra por violencia intrafamiliar, una por uso de documento falso, por la cual fue condenado; una por lesiones personales, una más por daño en bien ajeno, otra anotación por hurto a comercio por la cual también fue condenado cuando hacía parte de la banda delincuencial ‘los Iraquíes’, y otra por hurto a residencia, cuando integró la banda delincuencial los Caseros.

En tanto que Danián Fernando Ramírez  registra cinco anotaciones judiciales: una por hurto de automotores, otra por un hurto cometido a entidades financieras, bajo la modalidad de taquillazo; una por porte ilegal de armas de fuego, otra por hurto a comercio cuando también hizo parte de la banda delincuencial ‘los Iraquíes’ y una más por el delito de homicidio, por el cual fue condenado.

Los hechos por los que ‘Oso Danián’ fue condenado se registraron el 1 de abril de 2007 en la calle 85 con carrera 75, barrio El Limoncito.

De acuerdo con la Fiscalía, hasta ese lugar llegó Danián Fernando Ramírez y disparó contra José Nicolás Cure Velásquez y Jean Paul Acosta Velásquez, este último murió en el ataque.
Pese a que fue capturado con posterioridad y presentado en audiencia, Danián Ramírez fue absuelto del delito de homicidio, pero condenado por el de porte ilegal de armas de fuego.

La decisión fue apelada por la Fiscalía y el 2 de agosto de 2010 el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla confirmó la condena contra Danián Fernando Ramírez por el delito de porte ilegal de armas de fuego, al tiempo que lo condenó a 34 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

El 9 de marzo de 2011, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia contra el ‘Oso Danián’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.