Capo guajiro y escolta, asesinados en centro comercial del norte de Barranquilla

Un sicario abordó a alias Toyo Curiche cuando llegaba al Centro Comercial 93 de Barranquilla, al parecer para realizarse un tratamiento en un centro estético.

Johnny Olivares
El atentado ocurrió en el centro comercial 93 al mediodía de este lunes, al norte de Barranquilla. Johnny Olivares
Más contenidos

Temas tratados

Judicial

Un sicario abordó a alias Toyo Curiche cuando llegaba al Centro Comercial 93 de Barranquilla, al parecer para realizarse un tratamiento en un centro estético.

Tendido bocarriba, con los ojos entreabiertos y la camisa blanca empapada de sangre. Así acabó la correría criminal de Miguel Ángel Pana Andrioly, alias Toyo Curiche, una señalado capo guajiro cuyo nombre está vinculado a una serie de homicidios cometidos en La Guajira, Magdalena y Atlántico.

El hombre acababa de bajar de una camioneta Toyota Hilux blanca de placa FYT-206, de Bogotá, cuando un sicario se le acercó a pie y le disparó.

De inmediato, un escolta que acompañaba a ‘Toyo Curiche’ intentó reaccionar para acabar con el sicario, pero el bandido le ganó de mano y también lo baleó, dejándolo sin vida al lado de la vía, hasta donde había corrido para resguardarse de las balas.

Los hechos ocurrieron a mediodía de este lunes en el Centro Comercial 93, en la calle 93 entre carreras 47 y 49C, al norte de Barranquilla.

‘Toyo Curiche’ murió en el lugar de los hechos, mientras que el escolta, identificado como Hernán Urbano Guerra Vásquez, falleció cuando era trasladado a la Clínica San Vicente.

Un tercera persona, que nada tenía que ver con el hecho, resultó herida y fue llevada al mismo centro asistencial, donde recibió atención médica.

Se trata de José Gregorio Donantes Morelos, un albañil de nacionalidad venezolana que se encontraba en una construcción aledaña al sitio de la balacera y fue alcanzado por un proyectil que traspasó la lámina del encerramiento de la obra y lo impactó en el abdomen.

Llegó hace tres días

Miguel Pana, alias Toyo Curiche, venía con frecuencia a la capital del Atlántico, en esta ocasión, por intereses estéticos. El hombre seguiría un tratamiento en un centro estético en el citado centro comercial.

Según confirmó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Yecid Peña, alias Toyo Curiche tenía tres días de estar en Barranquilla. 

Las autoridades presentes en la escena del crimen. |
Las autoridades presentes en la escena del crimen. | Johnny Olivares

Los Curicheros y Nacho

Aunque las autoridades apenas inician la investigación sobre los móviles del crimen, pues inicialmente se dijo que era un fleteo y luego trascendió la versión del sicariato, lo que sí se maneja en redes sociales es información sobre este individuo al que señalan como un capo guajiro, miembro de la banda criminal los ‘Curicheros’ de Marquitos Figueroa que, además, era su cuñado.

De acuerdo con las autoridades, los ‘Curicheros’ son una estructura armada y permanente, pero poco visible, de contrabandistas, y su nombre se deriva de la ranchería Curiche, en jurisdicción de Manaure, La Guajira.

En la página web de la Fundación Paz y Reconciliación un informe registra que ‘Marquitos’ revitalizó la estructura criminal de los ‘Curicheros’, “banda que se ha caracterizado por estar siempre al servicio del narcotráfico, a pesar de haber estado bajo el dominio de diferentes jefes. Además, se financia de rentas ilegales como el secuestro y las extorsiones.

Su primer jefe máximo fue Mario Cotes Gómez, primo del gobernador destituido y actualmente privado de la libertad Kiko Gómez”.  Otros jefes, según la publicación, “fueron Sisoy Acosta, quien fue jefe de sicarios y operativos; Ricardo Deluque Gómez, encargado del transporte y el embarque de la droga, y Alfonso Pana Aguilar, quien manejaba las finanzas de la banda y fue extraditado” años atrás a los Estados Unidos.

Miguel Pana era sobrino de Alfonso Pana, a quien conocen en el mundo criminal como Tatú o Enano; y de Ignacio Pana Jusayu, conocido como Nacho Pana, señalado de ser el segundo al mando de la estructura criminal de Marquitos Figueroa.

Asimismo, fuentes judiciales señalan que alias Toyo Curiche tenía varias órdenes de captura en Colombia e incluso estaba pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Pero entre los miembros de la familia de Pana Andrioly también hay una arista política. Se trata de su hermana María Concepción Pana Andrioly, conocida en La Guajira como Conchita, quien aspira a ser elegida como la nueva alcaldesa de Maicao, por el movimiento Colombia Justa Libres, en los próximos comicios de este domingo 27 de octubre.

Justamente este lunes cuando rondaba la noticia del asesinato de Toyo Curiche, la mujer realizaba un multitudinario cierre de campaña rodeada de gran un nutrido grupo de simpatizantes quienes le realizaron calle de honor.

Miguel Ángel Pana (centro), asesinado. |
Miguel Ángel Pana (centro), asesinado. | Suministrada

Los homicidios

En La Guajira vinculaban al hoy occiso alias Toyo Curiche, con varios asesinatos en la Región Caribe.

En noviembre del año anterior, Toyo Curiche se dejó ver en una fiesta en Riohacha, en el celebraban un bautizo en un hotel, pero de ahí, según versiones, tuvo que salir luego que se ‘tropezara’ con los allegados de una persona asesinada supuestamente por el grupo criminal al que pertenecía.

En el listado, de acuerdo con fuentes judiciales, aparecen Tomás de Jesús Daza Mejía, de 50 años, conocido con el alias de Chito y a Hernán Darío Solano Iguarán, apodado el Tata, doble crimen que fue cometido en octubre de 2015 en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Así mismo los hermanos Juan Carlos y Carlos Alberto Bonilla Medina, muertos a tiros en mayo de 2015 y junio de 2017, respectivamente, ambos en La Guajira.

También lo señalaban de ordenar el asesinato del comerciante Jaiker Alfonso Medina De Armas, en enero de 2016, en Maicao.

Además se le señaló de participar en el crimen de Martha Dinora Hernández Sierra, La Chachi, ocurrido en noviembre de 2012 en El Rodadero.

Otro caso al que lo vincularon hace algún tiempo fue en el doble crimen de Luisa Fernanda Yepes Aranda, de 23 años, y Jaime Alberto Pérez Charris, de 37. La pareja murió en Barranquilla en noviembre de 2013 y sus cuerpos fueron hallados metidos en bolsas de basura en la vía que comunica al barrio Las Flores con el corregimiento La Playa.

Los ‘Campaneros’

 En video de cámaras de seguridad quedaron grabados dos jóvenes que aguardan en la terraza de un restaurante ubicado a unos metros de donde ocurrió el hecho de sangre. Estas personas, según las primeras hipótesis de las autoridades, desde una mesa del negocio, habrían alertado a los sicarios de la presencia de las víctimas para que procedieran a cometer el ataque.

Minutos después del homicidio, los dos sujetos se habrían marchado en una motocicleta con rumbo desconocido. 

La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que estos individuos están plenamente identificados, también aseguraron que a pocas cuadras del crimen se encontró una motocicleta, que habría sido abandonada por los hombres, debido que al momento de huir, lo hicieron en un solo vehículo.

La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos a quien entregue información sobre las personas que participaron en este doble homicidio ocurrido al norte de la ciudad.

Los presuntos ‘campaneros’ que dieron aviso a los sicarios sobre la presencia de las víctimas.
Los presuntos ‘campaneros’ que dieron aviso a los sicarios sobre la presencia de las víctimas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web