En total incertidumbre permanecen varios de los residentes del conjunto residencial Flores del Recreo tras el voraz incendio que se registró en el interior del complejo habitacional durante la madrugada de este domingo 20 de julio.
De acuerdo con el testimonio de uno de los moradores, la administración les informó por medio de un comunicado que los habitantes de las torres A y B no podrían habitar los apartamentos hasta nuevo aviso debido a un posible daño estructural en las edificaciones.
Julio César Caro Paz, quien convive con su familia en la torre B del conjunto, expresó que hoy están viviendo un completo éxodo luego de que la administración les autorizara el ingreso nuevamente a sus hogares, pero solo para tomar las cosas básicas, tales como ropa, artículos de higiene personal, alimentos y demás.
“Mi familia y yo vivimos en la torre B, que es una de las más afectadas debido al incendio. Hay mucho olor a quemado, los pisos están demasiados negros por el hollín y existe la posibilidad de que haya una acumulación de gases tóxicos, por lo que la administración decidió que era mejor evacuar las torres A y B”, manifestó Caro, en diálogo con EL HERALDO.
Algunas de las familias han logrado tener resguardo en las casas de sus allegados. Mientras que otras desafortunadamente no han contado con la misma suerte, obligadas a buscar incluso un arriendo de forma temporal.
“La administración decidió en darnos la autorización el día de hoy de poder buscar nuestras pertenencias, ropa, todas las cosas que necesitáramos, porque de verdad necesitamos esas cosas para poder movernos. Lo que ocurrió el domingo en la madrugada, nadie lo esperaba, nadie estaba preparado y siendo las 4:00 de la mañana, a nadie le dio chance de sacar nada, obviamente, todo el mundo lo que hizo fue salvar sus vidas”, agregó Caro.
De acuerdo con el afectado, pese a que no sufrió ninguna pérdida, las paredes y los pasillos del primer al cuarto piso están completamente negros y permanece el olor tóxico a quemado, lo que les dificulta aún más las labores de rescate de sus pertenencias.
“Afortunadamente no sufrimos ninguna pérdida, más que todo, los pisos más afectados son del primer piso hasta el cuarto piso, ya que el humo era bastante denso, nosotros logramos salir a tiempo, cuando el humo apenas estaba llegando por los pasillos, pero hubo gente que si lo tuvo más complicado”, finalizó.
Último censo de víctimas por el incendio
La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, confirmó que a 62 asciende el número de personas que resultaron afectadas y son atendidas tras el incendio ocurrido en la madrugada de este domingo 20 de julio en Barranquilla, en el conjunto residencial Flores del Recreo.
El titular de esta dependencia, Carlos Cervantes Sanjuan, manifestó que los pacientes fueron atendidos y trasladados de manera oportuna a diferentes centros asistenciales de la ciudad: 23 personas se encuentran hospitalizadas, 11 se mantienen UCI y 28 fueron dados de alta y siguen con los cuidados en casa.
“La mayoría de los pacientes presentan quemaduras en piel y problemas respiratorios causados por la exposición e inhalación de humo. Seguimos haciendo monitoreo y seguimiento permanente sobre el estado de salud de todos estos pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito para garantizar que su atención sea oportuna y con calidad”, puntualizó el funcionario.
A través de la estrategia Chatlemos, la Alcaldía de Barranquilla también está brindando apoyo psicológico a las familias afectadas, se realiza socialización de la línea de chat que atiende 24 horas: 3188044000, y se vienen haciendo algunas remisiones necesarias a las EPS, con un seguimiento continuo por parte del equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud.