El Heraldo
Directora general de la OMS, Margaret Chan, durante la rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra, Suiza. EFE
Mundo

OMS declara emergencia sanitaria mundial por epidemia de zika

La asociación entre el virus y casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos se constituyeron en una amenaza sanitaria internacional.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos asociados al brote de zika se constituyen en una emergencia sanitaria de alcance internacional. Aunque precisaron que el virus por sí mismo no representa un peligro, afirman que la enfermedad es “un fenómeno extraordinario” (ver infografía).

Así lo indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, “tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo (…) por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, lo que constituye una amenaza”.

La agencia adscrita a la ONU aclara que la relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente. Ese es, precisamente, uno de los objetivos de haber declarado la emergencia, acelerar los estudios para establecer la vinculación real de ambos.

“Hay un proceso del virus que afecta el desarrollo del feto y genera una complicación que puede estar asociada con el virus, pero no hay nada definido hasta el momento. Es una enfermedad nueva y apenas se están haciendo investigaciones para que, en unos seis meses, esperamos, se tenga claridad sobre ese vínculo”, dijo Edgar Navarro, docente del Departamento de Salud Pública y coordinador de la maestría en Epidemiología de la Universidad del Norte.

Posible relación
La declaración de emergencia se deriva de los defectos congénitos de microcefalia que se han presentado últimamente en Brasil, y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014, según señaló David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS.

En la epidemia del territorio francés se presentaron casos de microcefalia, de desórdenes neurológicos y de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, aunque el 75% de las dolencias fueron asintomáticas y en el resto los efectos eran leves.

En ese momento las autoridades sanitarias no vieron el posible vínculo con el virus. Pero ahora, los científicos debaten sobre si el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

“No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos, ni en Brasil ni en la Polinesia. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia”, agregó Heymann.

Hasta la fecha, en Brasil se han detectado más de un millón y medio de casos de zika. Y más de 4.000 recién nacidos con microcefalia, de los cuales solo se han contabilizado 270 bebés portadores del virus.

La OMS estima que el virus puede infectar hasta a 4 millones de personas en toda América; y confirmó que se han detectado casos en 25 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite -el vector- en casi todos los países tropicales, se teme que el zika aparezca en otros lugares.

Acciones en Colombia
Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la declaración de la OMS lo que hace es reforzar la necesidad de implementar acciones con relación al control y manejo de la enfermedad, y de intensificar la vigilancia de las dos patologías en cuestión, la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, para poder establecer las medidas adecuadas de prevención.

“Recoge todas las acciones que se están haciendo en Colombia contra el zika. Enfatiza el tema de comunicación de riesgo para mujeres embarazadas, refuerza la notificación de casos, los protocolos para la atención, no recomienda limitar el tráfico de personas, por lo que los lugares turísticos no deben verse afectados, y resalta los temas de investigación”, señaló el viceministro.

Aseguró que las medidas se toman por la ausencia de inmunidad de la enfermedad en la mayoría de poblaciones por tratarse de una enfermedad nueva; la gente está más sensible y no hay vacuna contra ella.

De hecho, el ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano; aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

Por eso, en la temporada de fiestas de Barranquilla, donde aumenta el flujo de personas, según el viceministro, las medidas de prevención de la enfermedad serán las mismas, aunque se intensificaran. El saneamiento ambiental incluye la eliminación de los depósitos o recipientes que contengan agua, focos de reproducción del mosquito que trasmite el virus, la fumigación y, como medida extra, la entrega de repelentes.

Con eso no solo se busca prevenir, sino “aislar los casos de zika para evitar su prolongación”, agregó el gobernador del Atlántico. Eduardo Verano De la Rosa.

El 44,7% de los 18.165 casos de zika confirmados en el país, hasta el 23 de enero por el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron en la Región Caribe. Ante esta situación, las próximas  semanas serán claves para la prevención de la enfermedad, por lo que resultan muy importantes las acciones que se desarrollen en gestión pública ahora.

De acuerdo con las autoridades locales, el manejo integrado de las enfermedades transmitidas por vectores en la ciudad está focalizado en 126 barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Riomar y Norte-Centro-Histórico. Para el control del mosquito adulto transmisor ordenaron fumigaciones a 994 viviendas intradomiciliariamente y 26.020 viviendas espacialmente.

Microcefalia
Es una enfermedad neurológica poco frecuente, en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña que la de otros de la misma edad y sexo. Se detecta al nacer, y es el resultado de un desarrollo cerebral anormal dentro del útero. Esta enfermedad puede generar algún tipo de daño en el desarrollo de los niños y producir trastorno en áreas del lenguaje, aprendizaje o retardo; aunque no todos tienen esas complicaciones. No existen tratamientos para contrarrestarla pero la intervención temprana puede mejorar la calidad de vida del paciente.

Guillain-Barré
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno de salud grave en el que el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso. La enfermedad causa debilidad muscular, síntoma que puede aumentar hasta que se convierte en parálisis, situación que pone en peligro la vida al interferir con la respiración. Es un trastorno autoinmunitario porque ataca el cuerpo a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del síndrome, y puede presentarse a cualquier edad, siendo más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.