Compartir:

El histórico pronunciamiento de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, de restablecer relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña, fue ampliamente celebrado por líderes políticos mundiales.

Entre estos se encuentran los mandatarios latinoamericanos, que enviaron mensajes de respaldo. Algunos lo catalogaron como un momento que pensaron que nunca ocurriría y otros como una decisión valiente que el mundo estaba esperando desde hace décadas. El presidente Juan Manuel Santos catalogó el acercamiento como una puerta que abre a la paz de toda Latinoamérica. 'Esto va a repercutir positivamente en el hemisferio', dijo.

Juan Manuel Santos

Pte. Colombia

'Celebramos el coraje y la audacia del presidente Obama y del Gobierno de Cuba para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro, ojalá no muy lejano, podamos alcanzar ese sueño de tener un continente en paz total'.

Ollanta Humala

Pte. Perú

Calificó el hecho como una decisión 'valiente e histórica' porque 'abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina'. Agregó que con esto se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente.

Nicolás Maduro

Pte. Venezuela

Calificó la noticia como 'una victoria de Fidel y el pueblo cubano'. No obstante, destacó 'el gesto del presidente Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia'.

Enrique Peña Nieto

Pte. México

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció 'el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas' y celebraron las medidas anunciadas.

Cristina Fernández

Pta. Argentina

Elogió la 'decisión inteligente' de Obama. 'Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo y como militantes políticos por lo que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver', dijo.

Ban Ki moon

Secretario de Naciones Unidas

Acogió con satisfacción el anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo de bloqueo. 'Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes por tomar este importante paso'.

Dilma Rousseff

Pta. Brasil

La mandataria destacó el papel desempeñado por el papa Francisco para facilitar una normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 'Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones', dijo Rousseff.

Federica Mogherini

Rte. de la UE

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior afirmó mediante un comunicado que la decisión de EEUU y Cuba de normalizar sus relaciones 'es una victoria del diálogo sobre la confrontación'.